info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Caracteristicas de la comunicación enfermera–paciente postquirúrgico en el servicio de cirugía general del Hospital Nacional PNP Luis Nicasio Sáenz junio 2017
Fecha
2018Autor
Tineo Rivera, Jose Alberto
Institución
Resumen
Introducción: Las características de la comunicación enfermera-paciente es un factor clave a la hora de prestar cuidados integrales y de calidad; mediante la escucha activa, con un lenguaje verbal y no verbal, reflejando positivamente la visión del paciente y del sistema de salud de enfermería. Objetivo: Determinar las características de la comunicación enfermera–paciente postquirúrgico en el Servicio de Cirugía General del Hospital Nacional PNP Luis Nicasio Sáenz – 2017. Metodología: Estudio de tipo cuantitativo, descriptivo de corte transversal. Tipo de muestreo no probabilístico. Se trabajó con 40 pacientes postquirúrgicos que reunieron criterios de inclusión y exclusión; se utilizó como instrumento un cuestionario tipo Escala de Likert. Resultados: Con respecto a las características de la comunicación enfermera-paciente, el 52% son adecuadas, y el 48% inadecuadas; en la dimensión comunicación verbal enfermera-paciente, el 53% son adecuadas y el 47% inadecuadas, en la dimensión comunicación no verbal enfermera-paciente, el 52% son adecuadas y el 48% inadecuadas. Conclusiones: Las características de la comunicación enfermera–paciente postquirúrgico son adecuadas en la dimensión general, así como en las dimensiones de la comunicación verbal y no verbal en el Servicio de Cirugía General del Hospital Nacional PNP Luis Nicasio Sáenz – 2017.