info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estilos de aprendizaje relacionado a trastornos del estado de ánimo en estudiantes de medicina humana de la Universidad Privada San Juan Bautista, Lima 2022
Fecha
2022-09-27Autor
Carrera Niño de Guzmán, Joel
Institución
Resumen
Objetivo: Determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y los
trastornos del estado de ánimo en estudiantes de Medicina Humana de la
Universidad Privada San Juan Bautista, Lima 2022.
Material y Métodos: Es un estudio observacional, de corte transversal,
prospectivo, de nivel correlacional. La muestra está conformada por un total
de 386 participantes pertenecientes a la carrera profesional de Medicina
Humana de la Universidad Privada San Juan Bautista, se quiso conocer la
relación entre los estilos de aprendizaje y los trastornos del estado de ánimo,
para este estudio se usó dos instrumentos de recolección de datos validados
internacionalmente, el instrumento VARK para el estudio de los estilos de
aprendizaje( visual, auditivo, lecto/escritura y kinestésico) y el DASS21 para
identificar los trastornos de ánimo ( Depresión, Ansiedad y estrés). Para este
trabajo se usó la prueba estadística de Chi2 de Pearson.
Resultados: El estilo de aprendizaje predominante fue el auditivo (36.2%), se
observó una alta prevalencia de los trastornos del ánimo (Depresión: 29.3%,
ansiedad:48.2% y estrés:15.0%). Se observó relación entre los estilos de
aprendizaje visual, auditivo y kinestésico con los trastornos del estado del
ánimo.
Conclusiones: Los estilos de aprendizaje visual, auditivo y kinestésico tienen
relación con los trastornos del estado del ánimo, siendo el estilo auditivo quien
obtuvo más relación con los trastornos de ánimo. Mientras que el estilo
lecto/Escritor no presento relación con los trastornos de ánimo.