info:eu-repo/semantics/article
Percepción y actitud del universitario de enfermería sobre su formación en investigación
Fecha
2016Autor
Ochoa-Vigo, Kattia
Bello Vidal, Catalina
Villanueva Benites, Maritza Evangelina
Ruiz-Garay, Maria Inés
Manrique Borjas, Gloria Antonieta
Institución
Resumen
Objetivos: Evaluar la percepción y actitud de universitarios de enfermería sobre su formación en investigación
en universidades de Lima y del interior del país, y determinar la relación entre variables y sus diferencias por tipo
de universidad. Material y métodos: Estudio observacional, multicéntrico, diseño transversal, realizado en tres
universidades de Lima y una del interior, teniendo como universo a estudiantes de 8-10° ciclo de estudios, cuya
población de estudio fue 556 universitarios. El instrumento fue un cuestionario estructurado tipo escala aplicado
mediante encuesta. Resultados: La mayoría de universitarios fue mujer, soltera con edad media de 24,07 años. En
la percepción, hubo mayor acuerdo en fortalecer la investigación, estudian investigación por ser parte del currículo
y que los temas de investigación responden a los problemas sanitarios. En actitud, identifican rápidamente las
necesidades en el cuidado del paciente, siendo que las universidades deben invertir más en investigación y la mayoría
consideró importante publicar sus trabajos al culminar los estudios. Existe relación directamente proporcional entre
percepción y actitud (p<0,001); siendo la percepción y actitud más positivas y más favorable, respectivamente,
en las universidades públicas. Conclusiones: Más del 65% de universitarios de enfermería tenía una percepción
positiva y actitud favorable sobre su formación en investigación; existiendo relación significativa entre percepción
y actitud. Debemos reforzar la enseñanza-aprendizaje de la investigación con actividades que desarrollen actitudes
desde los primeros años de estudios.