info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Características de la comunicación enfermero- paciente postquirúrgico mediato y relaciones interpersonales de las enfermeras(os) del Hospital Santa María del Socorro de Ica octubre 2016
Fecha
2017Autor
Meza Pillaca, Rosa Karina
Institución
Resumen
La enfermería tiene una gran responsabilidad en los cuidados que brinda a los pacientes manteniendo una adecuada relación interpersonal entre el personal, ya que permite el mejor desempeño laboral y demostración de responsabilidad. El objetivo del estudio fue determinar las características de la comunicación enfermero-paciente post quirúrgico mediato y relaciones interpersonales de las enfermeras del hospital Santa María del Socorro, Ica octubre 2016. El tipo de estudio fue de enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y corte transversal, se consideró una muestra de 59 pacientes y muestra de 11 enfermeras (os). La técnica de recolección de datos fue la encuesta para ambas variables, con instrumentos previamente validado por juicio de expertos (0.031) cuya confiabilidad fue demostrada a través del coeficiente Alfa de Cronbach (0.69) para la primera variable y (0.74) para la segunda variable. Resultados: Las características de la comunicación enfermero-paciente en las dimensiones: componente verbal y no verbal fueron medianamente favorables alcanzando: 54%(32),47%(28), respectivamente; siendo de manera global medianamente favorable en 49%(29) de los enfermeros; las relaciones interpersonales en las dimensiones comunicación, actitudes y trato fueron positivas en 64%(7); 55%(6) y 55%(6) con un consolidado global de 64%(7). Conclusiones: Las características de la comunicación enfermero-paciente post quirúrgico mediato según componente verbal y no verbal son medianamente favorables rechazándose la hipótesis derivada 1 del estudio y las relaciones interpersonales de las enfermeras según comunicación, actitudes y trato son positivas por lo que se rechaza la hipótesis derivada 2 de la investigación.