dc.contributor | Oscco Torres, Olinda | |
dc.creator | Cayo Palomino, Erika Melissa | |
dc.date.accessioned | 2022-04-10T02:57:45Z | |
dc.date.available | 2022-04-10T02:57:45Z | |
dc.date.created | 2022-04-10T02:57:45Z | |
dc.date.issued | 2022-03-04 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.14308/3646 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.59590/upsjb/fcs.enferm/tesis/3646 | |
dc.description.abstract | Introducción: En estos tiempos el bullying ocupa un lugar primordial
sobre todo por los factores que inciden en el acoso escolar donde la
comunicación familiar abierta entre padres e hijos es un factor protector
ante este tipo de acción. Objetivo: “Determinar la valoración de la
comunicación familiar y Bullying en los estudiantes de secundaria de la
I.E. José Toribio Polo, Ica noviembre 2020. Se justifica la investigación
por la importancia de mejorar la comunicación familiar para proteger a los
hijos de los procesos de acoso debido a que esta problemática supera las
fronteras de la escuela y necesita de la intervención de enfermería en la
familia y comunidad. Metodología: La muestra estuvo conformada por 72
estudiantes, elegidos al azar bajo el criterio de muestreo aleatorio simple.
Resultados: En datos generales de los estudiantes: 76% (55) tienen de
15 a 16 años, 68%(49) de sexo masculino, 40%(29) cursan el 4to año de
estudio y 57%(41) viven con ambos padres. La primera variable
Comunicación familiar según apertura en la comunicación es regular en
64%(46), buena en 31%(22) y deficiente en 5%(4); dimensión manejo de
problemas es regular en 67%(48), buena en 23%(16) y deficiente en
8%(6) con un consolidado global de regular en 71%(51), buena en
22%(16) y deficiente en 7%(5). La segunda variable Bullying según
agresión verbal en los estudiantes es bajo en 58%(42), medio en 35%(25)
y alto en 7%(5), agresión psicológica es bajo en 64%(46), 28%(20) medio
y 8%(6) alto; agresión física en los estudiantes es bajo en 67%(48), medio
en 31%(22) y alto en 3%(2) con un global de bajo en 64%(47), medio en
31%(22) y alto en 4%(3). Conclusiones: La valoración de la
comunicación familiar según apertura en la comunicación y manejo de
problemas en la comunicación es regular y el Bullying en los estudiantes
según dimensión agresión verbal, exclusión social” y agresión física es
bajo. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Privada San Juan Bautista | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | |
dc.source | Universidad Privada San Juan Bautista | |
dc.source | Repositorio Institucional UPSJB | |
dc.subject | Comunicación familiar | |
dc.subject | bullying | |
dc.subject | escolares | |
dc.title | Valoración de la comunicación familiar y bullying en los estudiantes de secundaria de la institución educativa José Toribio Polo, Ica noviembre 2020. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |