dc.contributorHuamaní Echaccaya, José Luis
dc.creatorMillán Veliz, Frhancesco Alexander
dc.date.accessioned2023-02-20T20:21:08Z
dc.date.accessioned2023-03-07T04:19:47Z
dc.date.available2023-02-20T20:21:08Z
dc.date.available2023-03-07T04:19:47Z
dc.date.created2023-02-20T20:21:08Z
dc.date.created2023-03-07T04:19:47Z
dc.date.issued2022-12-22
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14308/4356
dc.identifierhttps://doi.org/10.59590/upsjb/fcs.estomat/tesis/4356
dc.description.abstractObjetivo: Evaluar el efecto de una intervención educativa vía plataforma virtual para mejorar el nivel de conocimiento de los padres sobre salud bucal de preescolares en la Institución Educativa Privada Luther King School Huanta Ayacucho, 2021. Material y métodos: Se realizó un estudio de nivel explicativo; tipo preexperimental, prospectivo, longitudinal y analítico; con diseño comparativo antes y después. Fueron reclutados para el estudio todos los padres de familia con hijos en edad preescolar (n=70). Previa firma del consentimiento informado, se aplicó la técnica de la encuesta vía plataforma Google teams; el instrumento fue un cuestionario de 20 reactivos agrupados en cuatro dimensiones como caries dental, prevención oral, dieta cariogénica e higiene dental, cuya valoración fue: malo (0 – 10 pts.), regular (11 – 14 pts.), bueno (15 – 17 pts.) y muy bueno (18 – 20 pts.). El análisis de datos se realizó mediante la prueba no paramétrica Rangos de Wilcoxon, con un nivel de significancia de 5,0% e intervalo de confianza de 95,0%. Resultados: El nivel de conocimiento de los padres sobre salud bucal de preescolares antes de la intervención educativa fue bueno 45,7%; post intervención muy bueno 94,3%. Según las dimensiones se encontró en caries dental en el pretest conocimiento regular 35,7%, prevención oral muy bueno 44,3%, dieta cariogénica bueno 48,6% e higiene dental muy bueno 64,3% mientras que post intervención estas se incrementaron a muy bueno 61,4%, muy bueno 98,6%, muy bueno 77,1% y muy bueno 92,9% respectivamente. Conclusión: El estudio concluyó que la intervención educativa tuvo un efecto favorable para mejorar el nivel de conocimiento de los padres sobre salud bucal de preescolares en la Institución Educativa Privada Luther King School Huanta Ayacucho, 2021.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Privada San Juan Bautista
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.sourceUniversidad Privada San Juan Bautista
dc.sourceRepositorio institucional - UPSJB
dc.subjectNivel de conocimiento
dc.subjectSalud bucal
dc.subjectIntervención educativa
dc.titleIntervención educativa para mejorar el nivel de conocimiento de los padres sobre salud bucal de preescolares en la Institución Educativa Luther King School Huanta Ayacucho, 2021
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución