info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Entorno familiar de los escolares asociado al estado nutricional Institución Educativa Santa Rosa San Juan de Miraflores mayo 2015
Fecha
2017Autor
Flores Revilla, Lizett Betty
Institución
Resumen
El estudio trata del entorno familiar y estado nutricional del escolar, tema relevante en la actualidad para el desarrollo y futuro del niño, ya que en condiciones normales disminuye las posibilidades de enfermedades crónicas o la aparición de factores que puedan alterar la salud y repotenciar el aporte de esta población al país. El objetivo del estudio fue determinar la asociación del entorno familiar con el estado nutricional de los escolares. El enfoque del estudio fue cuantitativo, de tipo correccional y corte transversal, aplicado en la Institución Educativa Santa Rosa que imparte educación solo a nivel primario y cuya muestra de estudio estuvo conformada por 57 escolares de 6 a 9 años, siendo el tipo de muestreo no probabilístico.La técnica fue la encuesta cuyo instrumento fue el cuestionario. Además se hizo uso de una ficha de recolección de datos del niño y para las medidas antropométricas. Los resultados fueron que el 53% tuvo un entorno familiar desfavorable y 47% tuvo un entorno familiar favorable, 65% de escolares tuvo un adecuado estado nutricional y 35% tuvo un inadecuado estado nutricional. Conclusiones: El entorno familiar de los escolares está asociado significativamente al estado nutricional de los escolares de 6 a 9 años, el entorno familiar de los escolares es desfavorable según hábitos alimentarios y actividad física y los escolares presentaron estado nutricional normal según Índice de Masa Corporal y talla para la edad.