info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Nivel de estrés y los estresores en los estudiantes del ix al x ciclo de la Escuela Profesional de Enfermería Universidad Privada San Juan Bautista sede Chorrillos junio 2017
Fecha
2018Autor
Medina López, Alison Jasmin
Institución
Resumen
Introducción: El estrés es una reacción que provoca algunas alteraciones en el cuerpo como resultado de situaciones inesperadas que dificulta su afrontamiento; los trabajos académicos propias de la educación universitaria representan mayor estrés para los estudiantes. Influyendo en su bienestar físico y psicológico. Es importante desarrollar pautas y estrategias de afrontamiento para sobre llevar situaciones de estrés manteniendo condiciones adecuadas de salud, tanto física como emocional. Objetivo: Medir el nivel de estrés y los estresores en los estudiantes del IX y X ciclo de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Privada San Juan Bautista Chorrillos junio 2017. Metodología: Estudio cuantitativo, diseño descriptivo y de corte transversal. Participaron 88 estudiantes del IX y X ciclo, que reunieron criterios de inclusión y exclusión, el instrumento utilizado fue el cuestionario Sistemico-Cognoscitivista del Estrés Académico (SISCO). Resultados: El nivel de estrés en los estudiantes de Enfermería es moderado en el 70%; según dimensión física es moderada en el 86%, psicológica con 84% y comportamentales con 63%; sus estresores se encuentran presentes dando el 82%, son estresores académicos teniendo que el 21% está relacionado al tipo de trabajo que piden los docentes. Conclusión: El nivel de estrés es moderado en los estudiantes de enfermería según las dimensiones reacciones físicas, psicológicas, comportamentales, por lo cual se acepta la hipótesis planteada. Los estresores académicos más considerados son el tipo de trabajo que piden los docentes, y los estresores personales se refieren que tienen tiempo limitado para hacer los trabajos designados.