dc.contributorFlorian Tutaya, Luis Sandro
dc.creatorMas Bellota, Ana Lucia
dc.date.accessioned2022-11-04T20:57:30Z
dc.date.available2022-11-04T20:57:30Z
dc.date.created2022-11-04T20:57:30Z
dc.date.issued2022-10-24
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14308/4126
dc.identifierhttps://doi.org/10.59590/upsjb/fcs.med.hum/tesis/4126
dc.description.abstractLa pandemia por COVID-19, obligó al sistema educativo peruano, a adaptarse rápidamente a la modalidad virtual. En base a ello, las madres, con hijos en edad escolar, presentaron síntomas psiquiátricos correspondientes a ansiedad y depresión, de tal manera que su salud mental fue afectada. Objetivo: establecer la relación entre la satisfacción del aprendizaje a distancia y la existencia de ansiedad o depresión (SRQ de síntomas psiquiátricos) en madres de familia del cuarto grado de primaria, de un colegio público de Lima, durante la pandemia COVID-19, en el año 2022. Metodología: estudio no experimental, correlacional, transversal y prospectivo. Se incluyó una muestra de 46 madres de familias. Se utilizó la vía virtual para la recolección de datos. Se empleó un formulario con la escala de Likert para evaluar satisfacción y con el cuestionario SRQ para evaluar la presencia de síntomas psiquiátricos y así determinar los casos probables y no probables de trastorno de ansiedad o depresión. Resultados: Con la prueba Chi cuadrado se observó que el valor p fue 0.691 (p >0.05) para la hipótesis general; además, 0.539, 0.832 y 0.848 para las hipótesis específicas 1, 2 y 3, respectivamente. Además, 67.4% resultaron como caso probable de trastorno mental, de las cuales 23.9% se sentían insatisfechas y 39.2% neutrales, respecto al aprendizaje a distancia. Conclusiones: No se encontró relación significativa entre las variables. Sin embargo, se optó por describir los resultados mediante tablas cruzadas con lo que se observó que un alto índice de madres eran caso probable de ansiedad-depresión y al mismo tiempo la mayoría de ellas se sentían insatisfechas y neutrales, respecto al aprendizaje a distancia.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Privada San Juan Bautista
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.sourceUniversidad Privada San Juan Bautista
dc.sourceRepositorio institucional - UPSJB
dc.subjectSatisfacción del aprendizaje a distancia
dc.subjectMadres de familia
dc.subjectAnsiedad
dc.subjectDepresión
dc.subjectCOVID-19
dc.subjectCuestionario SRQ
dc.subjectSíntomas psiquiátricos
dc.titleSatisfacción del aprendizaje a distancia y ansiedad-depresión en madres de familia de un colegio de Lima durante pandemia COVID-19 año 2022
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución