info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Evaluación de la agudeza visual según norma de crecimiento y desarrollo en estudiantes de primaria de la Institución Educativa 22252 Chincha setiembre 2017.
Fecha
2018Autor
Tasayco Huasasquiche, Adriana Andrea
Institución
Resumen
La evaluación de la agudeza visual constituye una de las actividades
importantes del componente de Crecimiento y Desarrollo, que permite detectar
y corregir a temprana edad alguna alteración visual de la niña (o) que puede
perjudicar su normal desarrollo y desempeño escolar, ya que la vista es uno
de los sentidos más trascendentales para el ser humano. Objetivo:
Determinar el resultado de la evaluación de la agudeza visual según Norma
de Crecimiento y Desarrollo en estudiantes de primaria de la Institución
Educativa 22252, Chincha, setiembre 2017. Metodología: Estudio de tipo
cuantitativo, descriptivo, de corte transversal, muestra no probabilística, se
evaluaron 462 estudiantes que reunieron los criterios de inclusión y de
exclusión. Se utilizó como instrumento la cartilla de Snellen que es validado y
confiable. Resultados: El 77% tienen agudeza visual normal, el 16% agudeza
visual con impedimento leve y el 7% agudeza visual con impedimento
moderado; con respecto a edad el 5% de estudiantes de 7 años tienen
agudeza visual con impedimento leve y el 2% de 8 años tienen agudeza visual
con impedimento moderado; según sexo el femenino es el más afectado con
un 11% de agudeza visual con impedimento leve y un 4% con impedimento
moderado; los procedentes de la zona urbana el 15% tienen agudeza visual
con impedimento leve y el 5% tiene impedimento moderado. Conclusión: Los
estudiantes de la Institución Educativa 22252, presentan agudeza visual
normal en mayor porcentaje seguido de agudeza visual con impedimento leve
y agudeza visual con impedimento severo; siendo los más afectados los
estudiantes de 7 y 8 años de edad, de sexo femenino y de procedencia urbana.