dc.contributor | Coronado García, Sandra Janneth | |
dc.date.accessioned | 2013-05-23T17:37:21Z | |
dc.date.available | 2013-05-23T17:37:21Z | |
dc.date.created | 2013-05-23T17:37:21Z | |
dc.date.issued | 2013-05-23 | |
dc.identifier | Ardevol, E. (2003). Etnografía virtualizada: la observación participante y la entrevista
semi-estructurara en línea. Athenea digital. 3, 72 – 93. Recuperado el 17 de abril
de 2008 de http://antalya.uab.es/athenea/num3/ardevol.pdf | |
dc.identifier | Altschull, H. (1998). Agentes de poder: La influencia de los medios informativos en las
relaciones humanas. México DF: Publigrafics | |
dc.identifier | Amar, J. Arboleda, C. (2003). Construcción de imaginarios infantiles y vida cotidiana.
Psicología desde el caribe. 12, 134 – 172. Recuperado el 15 de abril de 2008 de
http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/psicologia_caribe/12/8_construccion%20de%2
0imaginarios%20infantiles_psicologia%20desde%20el%20car.pdf | |
dc.identifier | Batallan, G. (2003). El poder y la autoridad en la escuela. La conflictividad de las
relaciones escolares desde la perspectiva de los docentes de infancia. Revista
mexicana de investigación Educativa. 8, 679 – 704. Recuperado el 18 de abril
de 2009 de http://blog.pucp.edu.pe/media/624/20080315-PoderautoridadBatallan | |
dc.identifier | Gerbner, G., Michael, M. (1996). Crecer con la televisión: perspectivas de
aculturación. Barcelona: Paidós. | |
dc.identifier | Hebe, L. (2004). Representaciones sociales: una manera de entender las ideas de nuestros alumnos. Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación
Educativa [en línea]. Vol. 1. 3, 1 – 18. Recuperado el 20 de abril de 2009 de
http://revista.iered.org/v1n3/pdf/llacolla.pdf | |
dc.identifier | Horkheimer, M. (2001) Autoridad y familia. España: Paidós | |
dc.identifier | Huera, A y Torres, M. (2001). La nueva escuela II, Maestros y enseñanza. México:
Paidós. | |
dc.identifier | Hurtado, D. (2004). Reflexiones sobre la teoría de imaginarios. Una posibilidad de
comprensión desde lo instituido y la imaginación radical. Recuperado en abril
20, 2009,
http://www.insumisos.com/lecturasinsumisas/Reflexiones%20sobre%20la%20T
eoria%20de%20Imaginarios.pdf | |
dc.identifier | Hurtado, D. (2007). Escuela y ciudadanía: reflexiones desde las significaciones
imaginarias y la autoreflexividad. Estudios pedagógicos. 1, 79 – 93. Recuperado
el 20 de abril de 2009 de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- | |
dc.identifier | Levine, M. (1997). La violencia en los medios de comunicación, como afecta al
desarrollo de los niños y adolescentes. Bogotá: Editorial Norma | |
dc.identifier | Marc, E. y Picard, D. (1992) La interacción social; cultura, institución y comunicación.
España: Paidós | |
dc.identifier | Marchesi, A. y Martín, E. (2000). Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio.
España: Alianza Editorial. | |
dc.identifier | Martínez, M (2002) La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual
Teórico práctico. México: Trillas | |
dc.identifier | Martiña, R. (2003). Escuela y familia, una alianza necesaria. Argentina: Editorial
Troquel | |
dc.identifier | Myers, D. (2004). ¿Influyen los medios de comunicación e la conducta social?.
Exploraciones de la psicología social. España: Mc Graw | |
dc.identifier | Pintos, J. (1994, Julio). Los imaginarios sociales, la nueva construcción de la realidad
social. Recuperado en abril 12, 2008, de
http://web.usc.es/~jlpintos/articulos/imaginarios.htm | |
dc.identifier | Saavedra, S., Romero, C., Calderón, S. y Amarillo, R. (2004). Autoridad y educación en
la escuela. Recuperado en mayo 2, 2009, de
http://ensino.univates.br/~4iberoamericano/trabalhos/trabalho223.pdf | |
dc.identifier | Vera, L. (2005). La investigación cualitativa. Recuperado en mayo 25, 2008, de
http://ponce.inter.edu/cai/reserva/lvera/investigacion_cualitativa.pdf | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10818/7494 | |
dc.identifier | 127894 | |
dc.identifier | TE01329 | |
dc.description.abstract | Se realiza un estudio de tipo etnográfico en un colegio público del municipio de Chía; con alumnos de preescolar a segundo, durante un año. Para identificar y analizar cuáles son los imaginarios que mantienen la necesidad de conservar la autoridad mediante actos agresivos; se realizaron talleres, entrevistas y observaciones de campo. Se evidenció la influencia de los medios de comunicación en los niños, el cambio de procesos de valoración y las diversas figuras de autoridad en los espacios de socialización. Se observaron nuevas y diversas formas de autoridad que se basan en el gusto y el reconocimiento, se valora lo ingenioso, divertido e incluso lo agresivo. Por esto se presentan nuevas formas de relación, cambiando procesos sociales y dinámicas culturales. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.publisher | Psicología | |
dc.publisher | Facultad de Psicología | |
dc.rights | openAccess | |
dc.source | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.subject | Colegio José Joaquín Casas | |
dc.subject | Medios de comunicación de masasInfluencia | |
dc.subject | Educación preescolar | |
dc.subject | Autoridad | |
dc.subject | Psicología infantil | |
dc.subject | Trastornos de la conducta infantil | |
dc.title | Imaginario de autoridad, agresión y la influencia de los medios de comunicación en los niños de preescolar a segundo grado de un colegio público del municipio de Chía, Cundinamarca. | |
dc.type | bachelorThesis | |