bachelorThesis
Imaginario de autoridad, agresión y la influencia de los medios de comunicación en los niños de preescolar a segundo grado de un colegio público del municipio de Chía, Cundinamarca.
Fecha
2013-05-23Registro en:
Altschull, H. (1998). Agentes de poder: La influencia de los medios informativos en las
relaciones humanas. México DF: Publigrafics
Gerbner, G., Michael, M. (1996). Crecer con la televisión: perspectivas de
aculturación. Barcelona: Paidós.
Horkheimer, M. (2001) Autoridad y familia. España: Paidós
Huera, A y Torres, M. (2001). La nueva escuela II, Maestros y enseñanza. México:
Paidós.
Levine, M. (1997). La violencia en los medios de comunicación, como afecta al
desarrollo de los niños y adolescentes. Bogotá: Editorial Norma
Marc, E. y Picard, D. (1992) La interacción social; cultura, institución y comunicación.
España: Paidós
Marchesi, A. y Martín, E. (2000). Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio.
España: Alianza Editorial.
Martínez, M (2002) La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual
Teórico práctico. México: Trillas
Martiña, R. (2003). Escuela y familia, una alianza necesaria. Argentina: Editorial
Troquel
Myers, D. (2004). ¿Influyen los medios de comunicación e la conducta social?.
Exploraciones de la psicología social. España: Mc Graw
127894
TE01329
Autor
Coronado García, Sandra Janneth
Institución
Resumen
Se realiza un estudio de tipo etnográfico en un colegio público del municipio de Chía; con alumnos de preescolar a segundo, durante un año. Para identificar y analizar cuáles son los imaginarios que mantienen la necesidad de conservar la autoridad mediante actos agresivos; se realizaron talleres, entrevistas y observaciones de campo. Se evidenció la influencia de los medios de comunicación en los niños, el cambio de procesos de valoración y las diversas figuras de autoridad en los espacios de socialización. Se observaron nuevas y diversas formas de autoridad que se basan en el gusto y el reconocimiento, se valora lo ingenioso, divertido e incluso lo agresivo. Por esto se presentan nuevas formas de relación, cambiando procesos sociales y dinámicas culturales.