bachelorThesis
Concepciones y proyecciones del currículo en el área de matemáticas que tienen los profesores del colegio Santa María
Fecha
2013-05-23Registro en:
ÁLVAREZ, Juan y GAYOU. Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y
metodología. México: Editorial Paidós Educador, 2003
BISHOP, A y GORGORIÓ, N. Matemáticas y educación. Retos y cambios desde
una perspectiva internacional. GRAO, 1999
BRIONÉS, G. Métodos y técnicas avanzadas de investigación aplicadas a la
educación y a las ciencias sociales. ICFES. Bogotá, 1998
BROUSSEAU, G. Fundamentos y métodos de la enseñanza de las matemáticas.
Universidad de Bordeaux. Talence, 1986
CARR, W.; KEMMIS, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigaciónacción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca
COLEGIO SANTA MARÍA. Proyecto Educativo Institucional PEI.
GONZÁLEZ, J. Tipos y diseños de investigación. En: Revista nacional de
orientación, Volumen 4. Universidad pedagógica experimental Libertador.
Venezuela, 1995
HERNÁNDEZ Sampieri, Roberto y Col. Metodología de la Investigación. México:
Editorial: McGraw-Hill, 1998
MIRA, María Rosa. Matemática Viva en El Parvulario. Barcelona: Ediciones CEAC,
1990. Págs. 5-15
MONCAYO, María Gabriela. Plan amanecer. El rol del maestro en los diferentes
estilos de aprender.México:2009
POSTNER, George. Conceptos de currículo y propósitos del estudio curricular.
Capítulo, 2001
STRAUSS, A y CORBIN, J. Bases de investigación cualitativa. Técnicas y
proyectos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad
de Antioquia, 2002
TAMAYO, Alfonso. Cómo identificar formas de enseñanza. Bogotá: Editorial: Mesa
redonda Magisterio, 1999.p. 38 -40
TAYLOR, S y BOGDAN. Introducción a los métodos cualitativos de la
investigación. Barcelona: Editorial Paidós, 2000
UNESCO, 1963. Tomado de: Bolaños, Guillermo y Molina, Zaida. Introducción al
currículo. San José. C.R. UNED, 1993
127886
TE01334
Autor
Pedraza Ortiz, Alexandra Patricia
Institución
Resumen
El propósito central de este trabajo fue analizar las concepciones y proyecciones de currículo de los docentes de preescolar del área de matemáticas en el colegio Santa María, se propone un análisis siguiendo la metodología cualitativa-descriptiva de la información recolectada mediante registros de observación, entrevistas y un grupo focal, desarrollados con doce maestras. Esto permitió detectar un alto grado de profundidad de sus perspectivas desde su quehacer educativo personal e institucional, respecto a lo que debe brindar y para lo que debe trabajar el currículo en la institución.