masterThesis
Escritura y desarrollo de habilidades de pensamiento
Fecha
2013-05-23Registro en:
BOIX TOMAS, R. (1995): Estrategias y recursos didácticos en la escuela
rural. Barcelona, Univ. Barcelona/Editorial Graó.
CARMENA, G. y REGIDOR, J.R. (1984): La escuela en el medio rural.
Madrid, MEC.
CASSANY, Daniel. Describir el escribir. Buenos Aires. Paidós. 1.987
CUERVO, Clemencia y FLÓREZ Rita. El regalo de la escritura. 1.998.
Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.
DEWEY, Jhon. Como pensamos. 1.989.
FERREIRO, Emilia y TEBEROSKY, Ana. Los sistemas de escritura en el
desarrollo del niño. 1979. Siglo XXI. México.
GUZMAN, Rosa Julia. La evaluación ¿Tema de administración o de
pedagogía? REVISTA INTERNACIONAL MAGISTERIO # 55. ISSN 1692 – 4053.
P 74 – 79. Bogotá 2012.
GUZMÁN, Rosa Julia. Producción infantil de textos expositivos. REVISTA
EDUCACIÓN Y EDUCADORES. Universidad de la Sabana. Chía 2.004.
HEREDIA C. Martha Cecilia. Historia de la Educación en Colombia. La
República Liberal y la Modernización de la Educación 1930- 1946
JOLIBERT, Josette. Formar niños productores de textos. Santiago de Chile.
Hacette, 1.988.
LANGER, Judith. La lectura, la escritura y el desarrollo de géneros. En
“Conexiones entre la lectura y la escritura” MENDEZ DE ANDES. Aique. Argentina.
1.992.
McCORMICK, Calkins Lucy. Didáctica de la escritura en la escuela
primaria y secundaria. MENDEZ DE ANDES Aique. Argentina. 1.992.
Portal COLOMBIA APRENDE
SMITH, Frank. Comprensión de la lectura. Análisis psicolingüístico de la
lectura y su aprendizaje. México, Trillas, 1.983
TEUN, A. Van Dijk. La ciencia del texto. Barcelona. España 1978
UNICEF – MEN Serie de documentos especiales. Aproximación a la
realidad educativa del país. Colombia.
159447
TE05845
Autor
Guzmán Rodríguez, Rosa Julia
Institución
Resumen
Esta tesis aborda una propuesta pedagógica de escritura de textos expositivos guiada por matrices de evaluación, para observar si durante el proceso se desarrollan habilidades de pensamiento con estudiantes de tercer grado de dos Instituciones de carácter oficial del Departamento de Cundinamarca de contextos y metodologías de trabajo diferentes. Dicha intervención se realizó durante 4 meses con dos grupos de estudiantes de Tercer grado, con edades entre 8 - 10 años. Se registró la información de 15 estudiantes de la IED Pompilio Martínez de (Cajicá) y 10 estudiantes de la IED Simón Bolívar Sede San Pablo (Villapinzón). Durante la investigación, los estudiantes elaboraron textos expositivos de diferentes temas según sus intereses, el primer texto fue construido sin indicación alguna de las docentes, en el segundo texto se fueron trabajando algunas orientaciones y etapas de escritura como planeación, transcripción, revisión y edición de los mismos. Los datos de esta investigación provienen de instrumentos de recolección como observación, análisis de documentos y matrices de evaluación. El análisis de resultados se realiza de manera individual, luego comparativa entre grupos pero dando siempre un informe general, con el fin de hacer aportes pedagógicos y didácticos.