dc.contributorYangali Vicente Judith Soledad
dc.creatorMendoza Calixto, Josefina
dc.date.accessioned2022-06-28T22:16:37Z
dc.date.accessioned2023-06-02T20:19:49Z
dc.date.available2022-06-28T22:16:37Z
dc.date.available2023-06-02T20:19:49Z
dc.date.created2022-06-28T22:16:37Z
dc.date.issued2021-11-26
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.13053/6238
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6623634
dc.description.abstractAcercar las habilidades comunicativas a diferentes asignaturas de un currículo escolar, es el objetivo de este estudio, dirigido a niños con dificultad a nivel atencional debido al acercamiento genético mantenido por las familias del centro poblado de donde provienen. Es un estudio de caso múltiple, con una muestra de diez niños, indagando desde test neuropsicológicos, análisis de genogramas y entrevistas estructuradas a maestros para crear maneras de aproximar estas habilidades a sus asignaturas asertivamente, con el uso de herramientas pedagógicas que permitan mejorar su rendimiento académico. La neuropiscología junto a la psicología educativa son variables independientes y las habilidades comunicativas, variable dependiente de las anteriores, encontrando énfasis en el juego y las herramientas TIC, como claves para el mejoramiento que se desea y por ende se colige que cualquier asignatura es susceptible de adaptación de contenidos. El enfoque es cualitativo y el método inductivo, tipo de investigación descriptivo, con diseño en tres pasos, transversal porque se recogen los datos en un solo momento, por el aislamiento preventivo `por Covid 19, de carácter no experimental con 10 niños y de nueve docentes, el escenario un colegio de la región surcolombiana, relacionado con el contexto rural del cual provienen.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wiener
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/linceces/by
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRepositorio institucional-WIENER
dc.sourceUniversidad Privada Norbert Wiener - WIENER
dc.subjectDificultad atencional
dc.subjectHabilidades comunicativas
dc.subjectNeuropsicología
dc.subjectParentesco genético
dc.subjectPsicología educativa
dc.titleAcercamiento de las habilidades comunicativas a niños con dificultad atencional por parentesco genético soportadas por neuropsicología y psicología educativa, en un colegio colombiano, 2020
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución