info:eu-repo/semantics/masterThesis
El derecho humano a una educación de calidad y el compromiso docente en las instituciones educativas de nivel secundario de Tacna, 2019
Fecha
2020Autor
Candia Mamani, Mirian Verónica
Institución
Resumen
El principal objetivo de la investigación fue determinar la relación entre el derecho humano a una educación de calidad y el compromiso docente en las instituciones educativas de nivel secundario de Tacna, 2019; donde el tipo de investigación utilizado fue puro o básico, el diseño utilizado fue el no experimental, el nivel fue el correlacional, la muestra fue de 150 docentes (73 del Coronel Bolognesi y 77 del Francisco Antonio de Zela), y el enfoque fue el cuantitativo.
Se encontró que el 76,7% de los docentes perciben de nivel alto el que efectivamente el servicio educativo que se brinda tiende a buscar la calidad, siendo la dimensión más destacada que la “Educación que sea obligatoria y gratuita”; y que el 70,0% de los docentes consideran que su nivel de compromiso con su labor y la entidad es alto, siendo la dimensión más destacada el “Compromiso afectivo”.
Se concluye que existe relación directa y moderada (valor de Rho = 0,525 y valor de p = 0,000) entre el derecho humano a una educación de calidad y el compromiso docente en las instituciones educativas de nivel secundario de Tacna; de forma similar existe relación directa entre el derecho humano a una educación de calidad y las dimensiones del compromiso docente (compromiso afectivo, continuo y normativo).