dc.contributorHuerta Camones, Rafaela Teodosia
dc.creatorMontenegro Pinto, Verónica Isabel
dc.date.accessioned2023-01-12T20:00:51Z
dc.date.accessioned2023-06-02T19:54:15Z
dc.date.available2023-01-12T20:00:51Z
dc.date.available2023-06-02T19:54:15Z
dc.date.created2023-01-12T20:00:51Z
dc.date.issued2022-09-09
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12969/2650
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6620491
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es: Establecer la relación del liderazgo Escolar con el trabajo colaborativo docente que se realiza en el Servicio Local de Educación Pública Chinchorro de Arica-Chile año 2021. La metodología empleada tiene un enfoque cuantitativo, su diseño es no experimental debido a que no se manipularon las variables, solo se observó en su contexto natural. Es una investigación de tipo descriptivo correlacional, dado que el interés del estudio se centró en conocer la relación que existe entre dos variables en un contexto en particular, como lo es el liderazgo escolar y el trabajo colaborativo en los establecimientos involucrados en el estudio. La población está conformada por escuelas y liceos urbanos pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública Chinchorro de Arica y el muestreo que se aplicó es probabilístico aleatorio simple. Las técnicas de recolección de información utilizados son dos cuestionarios los cuales fueron aplicados a docentes de aula. Los resultados demostraron que existe una relación positiva y estadísticamente significativa, alta (r= 0.930) y directamente proporcional, entre las variables tratadas en el presente estudio: Liderazgo Escolar y Trabajo Colaborativo Docente; asimismo, se demostró que existe una relación estadísticamente significativa entre las dimensiones del liderazgo escolar y el Trabajo Colaborativo Docente: Visión estratégica compartida (Rho=0.804), Desarrollo de las capacidades profesionales (Rho=0.897), Procesos de enseñanza y aprendizaje (Rho=0.878), Gestión de la convivencia y la participación de la comunidad escolar (Rho=0.819) y Desarrollo y gestión del establecimiento escolar (Rho=0.847).
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Privada de Tacna
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.sourceRepositorio Institucional - UPT
dc.sourceUniversidad Privada de Tacna
dc.subjectLiderazgo escolar
dc.subjectTrabajo colaborativo docente
dc.titleLiderazgo escolar y trabajo colaborativo docente. Servicio local de educación pública Chinchorro de Arica-Chile año 2021
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución