info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estabilidad emocional y sentimiento de soledad en estudiantes de la Universidad Privada de Tacna, 2022
Autor
Laura Ruiz, Fernando Javier
Institución
Resumen
El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo principal el determinar la relación entre la estabilidad emocional y el sentimiento de soledad en los estudiantes de la Universidad Privada de Tacna, 2022. El diseño utilizado fue no experimental, transversal y descriptivo correlacional. Para la recolección de datos, se utilizó el Cuestionario de Estabilidad Emocional perteneciente al Big Five elaborado por Barbarenelli y con adaptación peruana por Quispe (2016), y la Escala de Sentimiento de Soledad de De Jong Gierveld con estandarización peruana por Ventura y Caycho (2017). La muestra evaluada fueron 378 estudiantes pertenecientes a la Universidad Privada de Tacna. Los resultados arrojaron que los instrumentos presentan una fiabilidad óptima para su aplicación (α=.845 y α=8.27), así como una validez de contenido adecuada mediante juicio de expertos (v=.84 y v=.86); asimismo, la muestra evaluada evidencia un nivel promedio de Estabilidad Emocional (38.90%), un nivel moderado de Sentimiento de Soledad (50.80%). Se concluye que no existe una relación significativa entre la Estabilidad Emocional, Sentimiento de Soledad y sus respectivas dimensiones.