dc.contributorZegarra Rodríguez, Lorena Maribel
dc.creatorCruz Velasques, Silvana Claudia
dc.date.accessioned2023-03-31T23:50:50Z
dc.date.accessioned2023-06-02T19:52:28Z
dc.date.available2023-03-31T23:50:50Z
dc.date.available2023-06-02T19:52:28Z
dc.date.created2023-03-31T23:50:50Z
dc.date.issued2022-12-26
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12969/2751
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6619955
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como finalidad establecer la relación entre funcionalidad familiar y bienestar psicológico en estudiantes del nivel secundario de las instituciones educativas de la provincia de Candarave, 2022, por lo que se determinó los niveles de funcionalidad familiar y los niveles de bienestar psicológico. El presente estudio es de orientación cuantitativa. Se ha utilizado una investigación de tipo relacional de acuerdo al nivel de conocimiento alcanzado, así como también es una investigación básica por su finalidad. El diseño es descriptivo correlacional y no experimental. El estudio es de muestra no probabilística de carácter intencional, con 162 integrantes, los cuales están en edad de 12 a 18 años y lo conforman personas de femenino y masculino. Las herramientas que se han utilizado son encuestas tipo test: Escala APGAR de funcionalidad Familiar de Smilkstein, cuyo objetivo es evaluar los niveles de funcionalidad familiar, el cual presenta 5 ítems y la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff que evalúa sentir positivo que la persona tiene sobre sí mismo. Bajo un estudio de muestrario intencional y de tipo no experimental se buscó hallar la significativa correlación entre los niveles de funcionalidad familiar y los niveles de bienestar psicológico, así como también el nivel de funcionalidad familiar predominante en la población y el nivel de bienestar psicológico predominantes, en los estudiantes del nivel secundario de instituciones educativas de la provincia de Candarave. Como resultado, se halló una relación bastante importante entre ambas variables, por lo que un 33.95% de la población mantiene una disfuncionalidad familiar leve y un 62.96% presenta un bienestar psicológico bajo. Asimismo, el tipo y grado de relación es positiva media, por lo que se ha llegado a comprobar las hipótesis planteadas. Finalmente se determina que, a menor funcionalidad familiar, menor bienestar psicológico y viceversa, es decir, mayor funcionalidad familiar, mayor bienestar psicológico
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Privada de Tacna
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.sourceUniversidad Privada de Tacna
dc.sourceRepositorio Institucional - UPT
dc.subjectAdolescencia
dc.subjectBienestar
dc.subjectBienestar psicológico
dc.subjectFamilia
dc.subjectFuncionalidad familiar
dc.titleFuncionalidad familiar y bienestar psicológico en estudiantes del nivel secundario de la Provincia de Candarave, 2022
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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