info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Adicción a Internet y agresividad en estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de la Institución Educativa Privada CIMA, Tacna 2022
Autor
Béjar Flores, Jimena Yasmín
Institución
Resumen
La presente investigación consistió en comprobar la relación existente entre la adicción a internet y agresividad en estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de la Institución Educativa Privada CIMA (Ciencia, Investigación y Medio Ambiente). La muestra estuvo conformada por 196 estudiantes de cuarto y quinto año del nivel secundario. Se administró el Test de Adicción a Internet (TAI) cuyo objetivo es evaluar el nivel de involucramiento de la persona con el uso de la red y se clasifica la conducta adictiva en niveles, consta de 19 ítems. Así mismo, se utilizó el Cuestionario de Agresión de Buss y Perry (AQ) cuyo objetivo es evaluar el nivel de agresividad, consta de 29 ítems, midiendo 4 dimensiones. Bajo un muestreo censal y un estudio no experimental se pretendió llegar a encontrar una correlación significativa entre la adicción a internet y la agresividad, además del nivel de adicción y el nivel de agresividad más predominante. Los resultados hallados en base a las pruebas estadísticas evidencian que el nivel de adicción a internet que predomina en los estudiantes es el alto (p=.000) y se identificó que el nivel de agresividad que predomina en la población evaluada es el alto (p=.000). Finalmente se concluye que existe una relación estadísticamente significativa positiva moderada entre adicción a internet y agresividad en estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria la Institución Educativa Privada CIMA, Tacna 2022.