info:eu-repo/semantics/masterThesis
Nivel de autoestima y rendimiento académico en el área de personal social de los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la I. E. 82512. Chugurmayo. Sorochuco. Celendín. 2017
Fecha
2017-12Autor
Campos Julón, Leyli
Resumen
La investigación tuvo como objetivo principal determinar el grado de relación que existe entre el nivel de autoestima y el nivel de rendimiento académico en el Área de Personal Social de los estudiantes matriculados en el Cuarto Grado de Primaria de la I.E. 82512 de la localidad de Chugurmayo en el distrito de Sorochuco, provincia de Celendín, departamento de Cajamarca. El tipo de investigación asumido fue el descriptivo correlacional debido a que el propósito fue medir el grado de relación que existe entre las variables autoestima y rendimiento académico. La población de estudio estuvo conformada por los estudiantes matriculados en el año académico 2017 primer bimestre, cuya muestra fue integrada por los mismos estudiantes de la población. Se contrastó con la prueba de hipótesis estadística mediante Chi cuadrado, con un nivel de significancia del 95% de probabilidad. Se determinó que existe una relación directa y significativa (p<0.05), entre el nivel de autoestima con el nivel de rendimiento académico en el Área de Personal Social. Con los resultados obtenidos puede afirmarse que a mayor autoestima mayor será el grado de rendimiento académico en el Área de Personal Social de los estudiantes del Cuarto Grado de Primaria de la I. E. 82512 de la localidad de Chugurmayo en el distrito de Sorochuco, provincia de Celendín, departamento de Cajamarca.