Tesis
"Perfil del visitador médico que requiere el grupo Farma de Colombia, para incrementar su competitividad en el mercado, frente al perfil del visitador médico de la Industria Farmacéutica en la ciudad de Bogotá, Colombia"
Registro en:
Revista del Centro de Estudios Colombianos "La industria farmacéutica en
Colombia"/ Raúl. Gómez Montoya. (Bogotá) No. 28, Sep- oct- 1980, p. 18 –29
Núm. Top. 2720
BERNAL, César Augusto, Metodología de la investigación, México, Pearson
Prentice Hall, Segunda Edición, 2006.
IMS, Abril de 2007.
Manual de Competencias VIP, Grupo Farma de Colombia, 2006.
Manual de Funciones, Grupo Farma de Colombia, 2007.
Administración de las Competencias en un Sistema de Gestión de Calidad,
ICONTEC, 2007.
THOMPSON, Salvador, Manual del Visitador Médico para Mercados de Alta
Competencia, Promofar, 2006.
CEBEDO, Perry, Técnicas de Venta Farmacéutica, Segunda Edición.
McCLELLAND, David C., Human Motivation.
LEVY-LEBOYER, Claude, Gestión por Competencias, Ediciones Gestión 2000,
Barcelona, España, 1997.
PAIN, Abraham, Cómo evaluar acciones de capacitación, Ediciones Granica,
Barcelona, España, 1993.
MARGARIT, Ana María, La entrevista en la investigación cualitativa”, Colección
Papeles de Investigación, Escuela de Comunicación Social, Rosario, 2000.
Frutos, Susana, “La entrevista en la investigación social: inteacción comunicativa”,
en Anuario del Departamento de Ciencias de la Comunicación, Volumen 2, UNR
Editora, Rosario, 1997.
Guber, Roxana, “El salvaje metropolitano”, Legasa, Buenos Aires, 1991
Taylor y Bogdan, “Introducción a los métodos de investigación cualitativa”,
González, Ma.Cristina, Formato para análisis del rol y del perfil por competencias,
2007.
Ramos Atic, Francisco, Vendedores del Nuevo Milenio, 2007.
Organización Internacional del Trabajo, 1990.
Caro Barrera, Julián, “Visita Médica Profesional”, Data Research, 1995
Diccionario de la Real Academia Española, Microsoft.
SMG Strategic Management Group. Inc. V 1100
www.chileduc.com/comun/lecturas/ciclo_accion_efectiva.htm (Enero 26 de 2007)
www.gestiopolis.com/dirgp/rec/gescomp.htm (Enero 26 de 2007)
www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/sala/vargas/conv_des/iii.ht
m (Enero 26 de 2007)
88697
TE01921
Autor
Especialista en Gerencia Comercial
Alarcón Dávila, Juan Dávila
Pinilla, Yanín
Institución
Resumen
298 Páginas. En la presente investigación presentamos un Perfil por Competencias, sugerido para el Visitador Médico del Grupo Farma de Colombia. El Perfil que se presenta es el resultado de contrastar fuentes primarias y secundarias. Como fuentes secundarias consultamos textos de reconocidos capacitadores de la Industria Farmacéutica a nivel mundial, al igual que algunos perfiles desarrollados por Laboratorios Farmacéuticos líderes, incluyendo al Grupo Farma. En cuanto a fuentes primarias, desarrollamos una Entrevista con Visitadores Médicos que representan un modelo dentro de la Industria Farmacéutica Colombiana. Luego de analizar la información recolectada desarrollamos un Perfil Genérico para el Visitador Médico de la Industria Farmacéutica, el cual contrastamos con el Perfil definido por el Grupo Farma de Colombia, para así presentar un Perfil Sugerido.