info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Efectos de un programa de metacomprensión lectora desarrollo de un programa para mejorar la metacomprensión lectora de estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la ciudad de Cajamarca
Fecha
2017-03-17Autor
Mejía Álvarez, Merly Janett
Vásquez Olivares, Kiara Marita
Resumen
La siguiente investigación cuasi experimental, fue realizada con el propósito de estudiar el efecto de un programa de metacomprensión lectora en los estudiantes de educación secundaria, el mismo que buscaba desarrollar habilidades como la planificación, supervisión y la evaluación en el estudiante. Para dicha investigación se tuvo la participación de un total de 62 estudiantes de educación secundaria, quienes fueron elegidos según los puntajes más bajos (en comparación a los puntajes de las cuatro aulas evaluadas) obtenidos en la evaluación del pre test; luego se designó un aula experimental y un aula control; con la finalidad de que, posteriormente a la aplicación del programa conformado por diez sesiones, en el aula experimental se pueda determinar si los alumnos han desarrollado su conciencia lectora. Para la recolección de información se utilizó la Escala de Conciencia Lectora (ESCOLA), la cual permitió el diagnóstico sobre el nivel de conciencia lectora. Los resultados obtenidos luego de la aplicación del post test en el aula experimental y control nos arrojan un 0,034 según la unidad estadística U de Mann Whitney, siendo este un valor significativo; esta investigación nos ha permitido concluir que al realizar un programa de meta comprensión lectora vamos a lograr que los alumnos sean conscientes de su proceso lector. Así mismo es importante recalcar la necesidad de elaborar y aplicar másprogramas sobre metacomprensión lectora donde se considere un número más
extenso de sesiones pues a más sesiones se obtendrán mayores logros en cuanto al desarrollo de la investigación.