info:eu-repo/semantics/masterThesis
Estilos de crianza y niveles de inteligencia emocional en adolescentes del nivel de secundaria del colegio “hno. Victorino Elorz Goicoechea” de la ciudad de Cajamarca - 2015
Fecha
2015-06-13Autor
Moscoso Luyo, Sara Isabel
Vargas Velásquez, Claudia Sofía
Resumen
El objetivo principal de la presente investigación fue determinar la relación entre lo
estilos de crianza y los niveles de la inteligencia emocional en alumnos del nivel
secundario pertenecientes al colegio nacional “Hno. Victorino Elorz Goicoechea” de
la ciudad de Cajamarca – 2015. Siendo esta investigación de tipo descriptiva
correlacional empleando una población muestral de 125 alumnos. Se utilizó como
instrumento la escala de estilos de crianza de Steinberg, adaptado por Mario Soto y
Arnodt (2004) y el BarOn ICE NA de inteligencia emocional.
Al término de esta investigación se llegó a la conclusión que no existe relación entre
los estilos de crianza y la inteligencia emocional. Sin embargo encontramos que si
existe una correlación lineal positiva significativa entre el indicador compromiso de
los estilos de crianza y el componente intrapersonal (.231) y manejo de estrés (.205)
de la inteligencia emocional y que también existe una correlación inversa negativa
significativa entre el indicador control de conducta de los estilos de crianza y el
componente interpersonal (-.177) y adaptabilidad (-.238) de la inteligencia
emocional.