info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Equivalencia de un taller de entrenamiento en oftalmoscopía directa con simulador comparado al entrenamiento con voluntario como método de enseñanza de destrezas en oftalmoscopía directa
Autor
Li Tirado, Joao Marco
Li Tirado, Joao Marco
Institución
Resumen
Objetivo: Evaluar la equivalencia de un taller de entrenamiento en oftalmoscopia directa con simulador comparado al entrenamiento con voluntario como método de enseñanza de destrezas en oftalmoscopia directa en estudiantes de medicina.
Método: Este experimento piloto incluyó 30 estudiantes de X ciclo UPAO del curso de Cirugía 2. Asignados aleatoriamente al grupo de simulación o al grupo control. Participaron en sesiones de entrenamiento en oftalmoscopia directa con evaluación ECOE pre y post taller.
Resultados: Los puntaje de ECOE antes del taller de entrenamiento en oftalmoscopia en promedio no son equivalentes (p < 0,05) cuando se comparan con voluntario y simulador. Los puntajes de ECOE después del taller de entrenamiento en oftalmoscopia no mostraron diferencias significativas (p > 0,05) cuando se comparan con voluntario y simulador
Conclusiones: El taller de entrenamiento en oftalmoscopia directa con simulador comparado al entrenamiento con voluntario es equivalente como método de enseñanza de destrezas en oftalmoscopia directa en estudiantes de medicina. Objective: To evaluate the equivalence of a training workshop in direct ophthalmoscopy with a simulator compared to volunteer training as a method of teaching skills in direct ophthalmoscopy in medical students.
Method: This pilot experiment included 30 students of X UPAO cycle of the surgery course 2. Randomly assigned to the simulation group or the control group. They participated in training sessions in direct ophthalmoscopy with OSCE evaluation before and after the workshop.
Results: OSCE scores before the training workshop in ophthalmoscopy on average are not equivalent (p <0.05) when compared with volunteer and simulator. The OSCE scores after the training workshop in ophthalmoscopy showed no significant differences (p> 0.05) when compared with volunteer and simulator
Conclusions: The training workshop in direct ophthalmoscopy with simulator compared to volunteer training is equivalent as a method of teaching skills in direct ophthalmoscopy in medical students.