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Impacto del marketing experiencial en la decisión de compra de los consumidores de Starbucks Real Plaza Trujillo 2019
Autor
Cornejo Carrión, Renato
Cornejo Carrión, Renato
Maldonado Castro, Natalia
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar el impacto del
marketing experiencial en la decisión de compra de los consumidores de Starbucks
Real Plaza, Trujillo 2019; siendo una investigación aplicada descriptiva
correlacional, se utilizó un muestreo probabilístico simple en el cual se obtuvo un
total de 169 clientes, se aplicó un cuestionario como instrumento de recolección de
datos, el cual estuvo compuesto por 19 preguntas cerradas según escala de Likert,
relacionadas con las variables de estudio. Para la contrastación de la hipótesis se
utilizó la prueba de Tau-b de Kendall, siendo el diseño de la investigación
“descriptivo correlacional”. Como principal hallazgo se obtuvo que el 99% de los
clientes encuestados consideran que la decisión de compra final de elegir
Starbucks, la tomaron en base a sus emociones por delante de otros factores y por
último, se obtuvo como conclusión general que el marketing experiencial que utiliza
actualmente Starbucks impacta positivamente en la decisión de compra final de sus
clientes, principalmente por las estrategias de percepción que aplica (aroma,
decoración, calidad de producto, servicio, confort y música) y las de sentimiento
(conexión emocional con la marca). The general objective of this research was to: Determine the impact of experiential
marketing on the consumer purchasing decision of Starbucks Real Plaza, Trujillo
2019; being a correlational descriptive applied research, a simple probabilistic
sampling was used in which a total of 169 clients were obtained, a questionnaire
was applied as a data collection instrument, which was composed of 19 questions
closed according to the Likert scale, related to the study variables. For the test of
the hypothesis the Kendall Tau-b test was used, the research design being
""correlational descriptive"". The main finding was that 99% of the clients surveyed
considered that the final purchase decision to choose Starbucks, they took based
on their emotions ahead of other factors and finally, it was obtained as a general
conclusion that the experiential marketing that currently uses Starbucks positively
impacts the final purchase decision of its customers, mainly by the perception
strategies it applies (aroma, decoration, product quality, service, comfort and music)
and feeling (emotional connection with the brand).