info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Factores sociodemográficos asociados a la percepción de la educación virtual en estudiantes de Medicina Humana en el periodo académico 2021-2
Autor
Morales Robles, Iván Alejandro
Morales Robles, Iván Alejandro
Institución
Resumen
Determinar si los factores sociodemográficos edad, sexo y año de estudios, están
asociados a la percepción de la educación virtual, en estudiantes Medicina
Humana.
MATERIAL Y MÉTODO:
Se realizó un estudio observacional, aplicado, con una técnica de contrastación
analítica y de corte transversa, que evaluó 284 alumnos de la escuela de medicina
humana de la Universidad Privada Antenor Orrego en el periodo 2021-2. Los
estudiantes completaron de forma anónima, 3 características sociodemográficas:
edad, sexo y año de estudios, previa al desarrollo del cuestionario. Tras ello, el test
que resolvieron evaluó 4 dimensiones de la educación virtual: recursos del
aprendizaje virtual, la colaboración, el acompañamiento y las competencias.
RESULTADOS:
Los resultados obtenidos mostraron que los recursos del aprendizaje virtual si
estaban asociados a los factores sociodemográficos edad y años de estudios; el
acompañamiento virtual asociado a la edad y años de estudios; la colaboración
virtual asociado al año de estudios; y las competencias adquiridas asociadas al
sexo y años de estudios, todos estos con valores de P < 0.05.
CONCLUSIONES:
Se determinó que los factores sociodemográficos edad y año de estudios estaban
asociados a la percepción de la educación virtual. Se identificó que la percepción
de los recursos de aprendizaje, el acompañamiento y las competencias adquiridas
en la educación virtual si estaban asociados a la edad y año de estudios, pero no
al sexo. Por último, se identificó que la colaboración virtual estaba asociado al año
de estudios, pero no al sexo ni edad To determine if the sociodemographic factors age, sex and year of studies are
associated with the perception of virtual education in Human Medicine students.
MATERIAL AND METHOD:
An observational, applied study was carried out, with an analytical and cross sectional contrast technique, which evaluated 284 students from the School of
Human Medicine of the Antenor Orrego Private University in the period 2021-2. The
students anonymously completed 3 sociodemographic characteristics: age, sex and
year of studies, prior to developing the questionnaire. After that, the test they solved
evaluated 4 dimensions of virtual education: virtual learning resources,
collaboration, accompaniment and skills.
RESULTS:
The results obtained showed that the resources of virtual learning, if they were
associated with the sociodemographic factors age and years of studies; virtual
accompaniment associated with age and years of studies; virtual collaboration
associated with the year of study; and the acquired skills associated with sex and
years of studies, all of these with P values <0.05.
CONCLUSIONS:
It was determined that the sociodemographic factors age and year of studies were
associated with the perception of virtual education. It was identified that the
perception of learning resources, support and skills acquired in virtual education
were associated with age and year of studies, but not with gender. Finally, it was
identified that virtual collaboration was associated with the year of studies, but not
with gender or age.