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Derogación del delito de marcaje o reglaje en el Perú
Autor
Díaz Huarcaya, Segundo Alvin
Díaz Huarcaya, Segundo Alvin
Institución
Resumen
En el presente trabajo de investigación (tesis) se pone sobre el tapete un tipo penal de nuestra parte especial, que se encuentra ubicado en el artículo 317-A del Código penal; sometiéndolo a un test de constitucionalidad a partir de los principios de legalidad y de lesividad, para poder indicar que este tipo penal es contrario a estos postulados; en ese sentido, se formuló el siguiente enunciado del problema: ¿Cuál es el fundamento jurídico para que el delito de marcaje o reglaje regulado en el código penal peruano (artículo 317-A) sea derogado? ”, ante tal cuestión, se estableció como respuesta tentativa que “El fundamento para derogar el delito de marcaje o reglaje regulado el código penal peruano (artículo 317-A) está dado, porque este constituye un adelantamiento de la barrera de punibilidad que no permite diferenciar actos permitidos de los prohibidos; vulnera el principio de determinación de los tipos penales, al no delimitar de forma exhaustiva la conducta típica; y, no protege la tranquilidad pública, sino que genera inseguridad jurídica; en ese sentido, nos trazamos como objetivo general: “determinar cuál es el fundamento jurídico para que el delito de marcaje o reglaje regulado en el código penal peruano (artículo 317-A) sea derogado”. Luego de emplear el método exegético y análisis de los materiales llegamos a comprobar que nuestra hipótesis de esta investigación simple y dogmática se demostró. In the present research work (tesis) a penalty type of our special part is placed on the table, which is located in article 317-A of the Penal Code; subjecting it to a test of constitutionality based on the principles of legality and of lesividad, to be able to indicate that this criminal type is contrary to these postulates; in that sense, the following statement of the problem was formulated: What is the legal basis for the crime of regulation and marking regulated by the Peruvian penal code (article 317-A) to be repealed? ", In response to this question, it was established as a tentative response that" The basis for repealing the offense of regulated regulation and marking of the Peruvian criminal code (article 317-A) is given, because this constitutes an advancement of the punitive barrier that does not allow differentiate allowed acts from those that are prohibited; it violates the principle of determination of the criminal types, by not exhaustively defining the typical conduct; and, it does not protect public tranquility, but it generates legal uncertainty; in that sense, we set ourselves as a general objective: "to determine what the legal basis is for the crime of regulation and marking regulated by the Peruvian penal code (article 317-A) to be repealed". After using the exegetical method and analysis of the materials we come to verify that our hypothesis of this is simple and dogmatic research was demonstrated.