info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Prematuridad como factor de riesgo para rendimiento académico inadecuado en niños
Autor
Saldaña Vilcarromero, Sergio
Saldaña Vilcarromero, Sergio
Institución
Resumen
Objetivo: Determinar si la prematuridad es factor de riesgo para rendimiento
académico inadecuado en niños.
Material y Métodos: Se llevó a cabo un estudio de tipo analítico,
observacional, retrospectivo, de casos y controles. La población de estudio
estuvo constituida por 150 niños de entre 7 a 12 años; las cuales fueron
divididas en 2 grupos: con rendimiento académico inadecuado o adecuado;
se calculó el odds ratio y la prueba chi cuadrado.
Resultados: No se apreciaron diferencias significativas en relación con las
variables edad, genero ni procedencia entre los niños con rendimiento
académico inadecuado o adecuado. La frecuencia de prematuridad en niños
con rendimiento académico inadecuado fue 24%. La frecuencia de
prematuridad en niños con rendimiento académico adecuado fue 6%. La
prematuridad es factor de riesgo para rendimiento académico adecuado en
niños con un odds ratio de 4.6 el cual fue significativo (p<0.05).
Conclusiones: La prematuridad es factor de riesgo para rendimiento
académico inadecuado en niños. Objective: To determine if prematurity is a risk factor for inadequate academic
performance in children.
Material and Methods: An analytical, observational, retrospective, case and
control study was carried out. The study population consisted of 150 children
between 7 and 12 years old; which were divided into 2 groups: with inadequate
or adequate academic performance, the odds ratio and the chi square test were
calculated.
Results: No significant differences were observed in relation to the variables
age, gender or origin among children with inadequate or adequate academic
performance. The frequency of prematurity in children with inadequate
academic performance was 24%. The frequency of prematurity in children with
adequate academic performance was 6%. Prematurity is a risk factor for
adequate academic performance in children with an odds ratio of 4.6 which
was significant (p <0.05).
Conclusions: Prematurity is a risk factor for inadequate academic
performance in children.