info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Asertividad en estudiantes de psicología según el factor de nivel de formación académica (ingresantes, media carrera, egresantes) de una universidad privada de Trujillo
Autor
Anticona Asedo, Susan
Anticona Asedo, Susan
Institución
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar si existen diferencias en el grado de asertividad en estudiantes, según el nivel de formación académica (ingresantes, media carrera, egresantes de la carrera de psicología). Se trabajó una muestra de 80 sujetos. Se utilizó como instrumento de medición, La escala multi dimensional de asertividad (EMA) tiene como autores a la Dra. Mirta Margarita Flores Galaz y Dr. Rolando Díaz–Loving, “Manual Moderno”, México, 2004. Después del procesamiento estadístico se llegó a la conclusión de que existen diferencias significativas en la asertividad entre los diferentes ciclos académicos. Así también existen diferencias altamente significativas en el factor Asertividad entre los alumnos Ingresantes, Media Carrera y Egresantes al P < 0.01. En el factor No Asertividad también se observan diferencias significativas en los alumnos de Ingresantes, Media Carrera y Egresantes al P<0.05. En el factor Asertividad Indirecta en los alumnos Ingresantes, MediaCarrera y Egresantes, se observan diferencias altamente significativas P < 0.0.
Finalmente en el factor Asertividad Indirecta en los alumnos Ingresantes y Egresantes existen diferencias altamente significativa al P < 0.01 mientras queen los factores No Asertividad y Asertividad en los alumnos Ingresantes yEgresantes la diferencias es significativa al P<0.05. The present study aimed to determine whether there are differences in the
degree of assertiveness in students by level of education (entrants, mid-career,
graduands of the psychology). A sample of 80 subjects worked. Mirta Margarita
Flores Galaz and Dr. Rolando Diaz-Loving, "Modern Manual", Mexico, 2004
was used as a measuring tool, The multidimensional scale of assertiveness
(EMA) was authored by Dr. After statistical processing was reached conclude
that there are significant differences in assertiveness among different academic
cycles. So there are highly significant differences between students
Assertiveness factor Freshmen, Media Career and graduands at P <0.01. No
Assertiveness factor in the significant differences are also observed in students
Freshmen, Media Career and graduands at P <0.05. The Assertiveness Indirect
factor in Freshmen, Media Career and Alumni students, highly significant P <0.0
differences. Finally in Assertiveness Indirect factor in Freshmen students and
graduands are highly significant at P <0.01 while differences in factors not
Assertiveness and Assertiveness in Freshmen students and graduands the
difference is significant at P <0.05.