Tesis
Aplicación de la metodología prospectiva para la orientación estratégica de Agua Brisa en el mercado de aguas de mesa al horizonte del año 2012
Registro en:
GODET, MICHAEL. 1993. De la anticipación a la acción: Manual de prospectiva
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Reducir la incertidumbre: Los Métodos de Expertos.
JOHNSON, G. Y K. SCHOLES. 2001. Dirección Estratégica. Quinta Edición.
Madrid: Prentice Hall. Cap. 6: Las opciones Estratégicas.
MOJICA, FRANCISCO. Los estudios del futuro: Linearidad versus pluralidad,
convenio Andres Bello, Junio 2004.
KOTLER, P. 2000. Dirección de Marketing. Edición del Milenio. Madrid: Prentice
Hall. Cap.8: Las Relaciones de la Competencia.
88631
TE02385
Autor
Especialista en gerencia estratégica
Escobar Ochoa, Jairo Alberto
Marín Murillo, Milton René
López Buitrago, Wilson
Institución
Resumen
97 Páginas. La industria de agua envasada es altamente atractiva. Agua brisa tiene una alta posición competitiva respecto a sus principales competidores Cristal y Manantial. La planeación prospectiva aplicada a este sector permitió, mediante un análisis estructural, identificar variables claves como cuota y crecimiento del mercado, rentabilidad, imagen de marca y logística de distribución; encontrando mediante el diseño de escenarios y Delphi la alta probabilidad de ocurrencia del escenario deseable. La estrategia básica sugerida es diferenciación en producto y empaque, desarrollando productos nuevos para un posterior desarrollo del mercado, fortaleciendo la posición de líder. El crecimiento debe ser vertical hacia delante, aproximándose a los clientes, supliendo las deficiencias detectadas en servicio, soporte a la venta y distribución.