info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Clima social familiar y habilidades sociales en estudiantes de una universidad privada de Trujillo
Autor
Canaval Zúñiga de Hernández, Cynthia Milagros
Canaval Zúñiga de Hernández, Cynthia Milagros
Institución
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo establecer la relación que existe entre “Clima
social familiar y habilidades sociales en estudiantes de una universidad privada de Trujillo”.
Es una investigación de tipo sustantiva, con diseño descriptivo correlacional, teniendo como
muestra de estudio a 223 estudiantes del VI al X ciclo de la carrera de psicología. Los
instrumentos utilizados fueron: la Escala de Clima Social Familia (FES) y Lista de Chequeo
de Habilidades Sociales de Goldstein; obteniendo como resultado que existe una correlación
altamente significativa (r=.412; p<.01) directa y en grado medio entre ambas variables.
Existiendo una relación altamente significativa (p<.01) directa y en grado medio entre la
dimensión relaciones y las dimensiones de primeras habilidades sociales (r=.348),
habilidades sociales avanzadas (r=.378), habilidades sociales relacionadas con los
sentimientos (r=.345), habilidades alternativas a la agresión (r=.425), habilidades sociales
para hacer frente al estrés (r=.365) y habilidades de planificación (r=.354); así como entre la
dimensión desarrollo con las dimensiones primeras habilidades sociales (r=.356), habilidades
sociales avanzadas (r=.426), habilidades sociales relacionadas con los sentimientos (r=.356),
habilidades alternativas a la agresión (r=.345), habilidades sociales para hacer frente al estrés
(r=.456) y habilidades de planificación (r=.489); y la dimensión estabilidad con las
dimensiones primeras habilidades sociales (r=.312), habilidades sociales avanzadas (r=.359),
habilidades sociales relacionadas con los sentimientos (r=.456), habilidades alternativas a la
agresión (r=.469), habilidades sociales para hacer frente al estrés (r=.364) y habilidades de
planificación (r=.326) The objective of this work is to establish the relationship that exists between ""Family
social climate and social skills in students at a private university in Trujillo"". It is substantive
research, with a descriptive correlational design, having as a study sample 223 students from
the VI to the X cycle of the psychology career. The instruments used were the Family Social
Climate Scale (FES) and the Checklist of Goldstein's Social Skills; obtaining as a result that
there is a highly significant correlation (r=.412; p<.01) direct and to a medium degree
between both variables. There is a highly significant relationship (p<.01) direct and to a
medium degree between the relationships dimension and the dimensions of first social skills
(r=.348), advanced social skills (r=.378), social skills related to feelings (r=.345), alternative
skills to aggression (r=.425), social skills to cope with stress (r=.365) and planning skills
(r=.354); as well as between the development dimension with the dimensions first social
skills (r=.356), advanced social skills (r=.426), social skills related to feelings (r=.356),
alternative skills to aggression (r= .345), social skills to cope with stress (r=.456) and
planning skills (r=.489); and the stability dimension with the dimensions first social skills
(r=.312), advanced social skills (r=.359), social skills related to feelings (r=.456), alternative
skills to aggression (r=.469 ), social skills to cope with stress (r=.364) and planning skills
(r=.326).