masterThesis
Transformaciones en la producción de textos en niños de 2º de básica primaria a través de la integración de las TIC
Fecha
2013-02-14Registro en:
Amado, de D.L., Guzmán, M.C y Reyes, S.P. (s.f). Guía del Maestro. Módulos
Para el desarrollo de la lectoescritura. Producción de Textos (p. 49). Bogotá,
Colombia, Editorial Santillana S.A
Agudelo de P., S. (1996). Proceso Lector I. 1º Curso Introductorio. Pontificia
Universidad Javeriana, centro Universidad Abierta, Santafé de Bogotá,
Colombia, Editorial JAVEGRAF.
Blanco, C. y Barreto. M. (1996). Imágenes de Investigación, Cuadernillo de
Investigación Nº 1. Pontificia Universidad Javeriana, centro Universidad
Abierta, Santafé de Bogotá, Colombia, Editorial JAVEGRAF.
Escamilla de los S, J. (2000). Selección y uso de la Tecnología Educativa.
ITESM, Universidad Virtual, México, Editorial TRILLAS.
Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1988). Los Sistemas de escritura en el desarrollo
del niño. México, España, Argentina y Colombia, Siglo Veintiuno editores,
S.A.
Jolibert, J., et al. (2002). Formar niños productores de textos. Providencia
Santiago, Chile. Dolmen Ediciones S.A.
Jolibert, J., et al. (1998). Interrogar y Producir textos auténticos: Vivencias
en el Aula. Providencia Santiago, Chile. Dolmen Ediciones S.A.
Jurado, F. (1999). Investigación, escritura y Educación. Bogotá, Colombia.
Universidad Nacional de Colombia. Plaza & Janes Editores Colombia S.A.
Galvis, A. (1992). Ingeniería de Software Educativo. Universidad de los Andes,
Santafé de Bogotá, Colombia, Editorial Presencia.
Parra, A. (1996). La lecto-escritura como goce literario. El poder de las
palabras. Santafé de Bogotá, D.C. Colombia. Cooperativa Editorial
Magisterio
República de Colombia. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. En Reforma
Educativa. Santafé de Bogotá, D.C. Colombia. Sindicato de Maestros de
Boyacá.
Zabalza, M. (1997). Diseño y Desarrollo Curricular. 7ª Ed., NARCEA de
Ediciones, Madrid.
Orozco, M. de J., Báez, M.G; Méndez, A.C. (2009). El paradigma pedagógico
constructivista en el Posgrado en Ciencias de la Salud Pública. Revista
Científica de la Fundación Iberoamericana para la Excelencia Educativa, vol.
02, Número 06.
Botero, C.A y Torres. (2007). La Motivación para el Aprendizaje de la Lectura:
Una Reconceptualización. Tesis Universidad de la Sabana, Chía, Colombia.
Sánchez, A. (1992). Prevención de las Dificultades en Lectura y Escritura
“Juanita Enseña” Tesis Universidad de la Sabana, Chía, Colombia.
Apari, Robert.(1992) La Educación en los medios de Comunicación. [En
línea]. Consultado: [14, abril, 2009] Disponible en: Tele información
157910
TE05613
Autor
Chiappe Laverde, Andrés
Institución
Resumen
En este texto se presenta el informe de una investigación que tuvo por propósito identificar los cambios en la manera en que un grupo de estudiantes de grado segundo de básica primaria produjeron textos escritos, como consecuencia de la integración de las TIC, dentro del plan de estudios de la asignatura de Lengua Castellana. La investigación se llevó a cabo en una institución pública denominada “Institución Educativa Técnica Agropecuaria” del municipio de Viracachá, en el departamento de Boyacá. Para abordar la producción de textos en estos niños se tuvieron en cuenta 5 categorías de análisis, de acuerdo al modelo teórico de Jolibert, a saber: Propósito del escrito, Silueta, Signos de Puntuación, Conectores y Lingüística oracional aplicada a la comunicación escrita.