dc.contributorBorrego Rosas Carlos Esteban
dc.creatorNerio Rodriguez, Maryori Brighite
dc.creatorNerio Rodriguez, Maryori Brighite
dc.creatorZavala Salirrosas, Yamileth Lucero
dc.date.accessioned2022-11-23T13:34:38Z
dc.date.available2022-11-23T13:34:38Z
dc.date.created2022-11-23T13:34:38Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12759/9713
dc.description.abstractEl objetivo principal de esta investigación descriptivo correlacional, fue determinar la relación entre relaciones intrafamiliares y apoyo social percibido en estudiantes de una institución educativa pública del distrito de El Porvenir. Para ello, la muestra fue constituida por 285 escolares del 1° a 5° año de secundaria, a quienes se le aplicaron los instrumentos psicológicos de Escala de Evaluación de Relaciones Intrafamiliares (E.R.I.) y Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido (MSPSS) con un estudio piloto válido y confiable. Los resultados evidenciaron una correlación positiva moderada entre las variables estudiadas, del mismo modo, en las dimensiones unión y apoyo de la variable de relaciones intrafamiliares y la dimensión familia perteneciente al apoyo social percibido, se obtuvo una correlación positiva moderada. Finalmente, se halló una correlación positiva baja en las dimensiones de expresión correspondiente a relaciones intrafamiliares junto con la dimensión de otros especiales (denominación de la dimensión de la variable) de apoyo social percibido
dc.description.abstractThe main purpose of this descriptive correlational research was to figure out the relation between intra-family relation and perceived social support in students of a public school in the district El Porvenir. Therefore, the sample pointed 285 students from the 1st to 5th grade of secondary school, to whom the psychological instruments of the Intra-Family Relation Assessment Scale (E.R.I.). and Multidimensional Scale of Perceived Social Support (MSPSS) with a valid and reliable preliminary research, were applied. The results showed a moderate positive correlation between the variables examined, in addition, in the ""Union and Support"" dimensions of the intra-family relations variable and the ""Family"" dimension of the perceived social support, a moderate positive correlation was obtained. Finally, a low positive correlation was found in the ""Expression"" dimensions of the intra-family relations variable and in the other specials dimension (variable dimension denomination) of perceived social support.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orrego - UPAO
dc.publisherPE
dc.relationT_PSI_336
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orrego
dc.sourceRepositorio institucional - UPAO
dc.subjectRelaciones Intrafamiliares
dc.subjectApoyo Social Percibido
dc.titleRelaciones intrafamiliares y apoyo social percibido en estudiantes de una institución educativa pública de El Porvenir
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución