Thesis
Dimensionamiento de un sistema eléctrico fotovoltaico para la demanda eléctrica del Taller de Procesos de Manufactura de la Universidad Politécnica Amazónica
Fecha
2022-01-04Autor
Florián Cercado, Humberto Luis
Institución
Resumen
El objetivo de la investigación fue dimensionar un sistema eléctrico fotovoltaico para la demanda eléctrica del Taller de Procesos de Manufactura de la Universidad Politécnica Amazónica. En algunos casos, la demanda eléctrica supera el límite de suministro, la instalación de sistemas fotovoltaicos representa una solución eficaz. La metodología utilizada es aplicada, nivel de investigación descriptiva, y un diseño no experimental. Se determinó y se tomó el criterio de la radiación en el mes más desfavorable (4.02 kWh/m2/día) para una inclinación óptima calculada de 7.44°. La demanda de energía eléctrica es 30.08 kWh/día, y una potencia nominal de 8.49 kW, que corresponde a cargas de alumbrado interior, y carga de equipos del Taller de Procesos de Manufactura. Se determinó 24 paneles fotovoltaico mono cristalino SpolarPV SP470M6-96 de 500 Wp, que se agruparon de acuerdo al número de rastreadores MPPT del inversor, generador MPPT1 de 8 kWp, y el otro de 4 kWp, con una tensión de generación de 433.68 V; para el subsistema de potencia se determinó un inversor híbrido X3-HYBRID-10.0T, número de rastreadores MPPT: 2, rango de tensión de operación MPPT: 180-950 V, potencia salida 10 kW, y tensión salida 380/220 VAC, y para el subsistema de almacenamiento se determinó 02 baterías LG Chem RESU10H tipo R, capacidad 63 Ah, rango de voltaje 350-450 V, conectadas en paralelo. La evaluación económica se realizó respecto a la red eléctrica para un pliego tarifario BT2, comparando un sistema fotovoltaico aislado con baterías, y sin baterías. Resultó que el sistema fotovoltaico aislado con baterías no es viable; mientras que para una instalación aislada sin baterías, resultó 14.97 años, se concluye que el proyecto es viable para este escenario con un retorno de inversión a largo plazo, y un periodo de evaluación de 25 años.