bachelorThesis
Proyecto pedagógico de aula : enseñar geografía de Colombia desde el enfoque regional
Fecha
2003Registro en:
IGAC . ATLAS. Región Andina. Bogotá.Instituto Geográfico Agustin Codazzi.
IGAC . ATLAS. Región de los llanos. Bogotá.Instituto Geográfico Agustin Codazzi
IGAC . ATLAS. Región del Pacífico. Bogotá.Instituto Geográfico Agustin Codazzi
IGAC.1987. “Colombia sus gentes y sus regiones”.Bogotá. Instituto Geográfico Agustin Codazzi
CASTRO DE POSADA, Beatriz. Colombia que linda eres. Región Suroriental y choco.
Tomo 3 y 4 Editorial Educar . Bogotá 1994.
Enciclopedia el Tiempo. Colombia Viva.
FRANCO, María Cristina y otros. 1997. Geografía y Ambiente. Bogotá. Ediciones
Universidad de la Sabana.
MENDOZA, Nieto Jorge. Geografía Ilustrada del Choco. Bogotá. Biblioteca del
Oficial.
MORA, Carlos Alberto y PEÑA, Margarita. 1985. Historia socieconómica de
Colombia. Bogotá. Editorial Norma.
PEÑA, Luz Amparo y SANCHEZ, María Antonieta.1999. Epocas. Bogotá. Editorial
Rei Andes. LTDA.
SANCHEZ, Hugo Alejandro.1989. La población en proceso de formación del país
colombiano. Bogotá. IGAC Instituto Geográfico Agustin Codazzi.
Enciclopedia Temática. Geografía e historia de Colombia. CODESIS.
Enciclopedia Multimedia ESPASA. 2000.
Enciclopedia Encarta. 2001.
w.w.w. galeon. com.co.
86230
TE02896
Autor
Franco Arbeláez, María Cristina
Institución
Resumen
El proyecto pedagógico de aula titulado "Enseñar geografía de Colombia desde el enfoque regional", es el resultado de la elaboración de una cartilla didáctica que fue diseñada para niños de quinto grado de educación básica primaria en Colombia. La redacción de la cartilla fue lograda mediante los esfuerzos de un grupo de estudiantes dirigidos por un profesosr de geografía y constituye el producto final de un trabajo colaborativo. La metodología está basada en la aplicación a la enseñanza de los principios de la geografía: localización, distribución espacial, asociación espacial, conectividad e interrelación espacial. La cartila fue aplicada en varios salones de clase por estudiantes universitarios de la licenciatura en ciencias sociales, quienes orientaro a estudiantes de quinto grado de primaria de diferentes instituciones escolares en la realización de diferentes ejercicios y actividades de aprendizaje.