Thesis
Interpretación y producción de textos narrativos a partir de lenguajes no convencionales en educación básica
Fecha
2002Registro en:
BRUNER, Haste. La elaboración del sentido. Ed. Paidos, Buenos Aires 1984
GONZALEZ Ochoa, Cesar. Imagen y sentido, elementos para una semiótica
de los mensajes visuales. Universidad Nacional Autónoma de México 1986.
HABERMAS, JURGEN. Teoría DE LA Acción comunicativa . Taurus. Madrid,
1987
HALLIDAY, Malk. El lenguaje como semiótica social. Ed. Fondo de cultura
económico, México 1980
JURADO, Fabio. Colectivo de trabajo Universidad Externado de Colombia.
Maestría en estructuras y procesos de aprendizaje, 1992
JURADO, Fabio Conferencias grabadas Universidad Externado de Colombia.
Maestría en estructuras y procesos de aprendizaje Santafé de Bogotá 1992.
JURADO, Fabio. La producción escrita en los avances de investigación.
Seminario taller sobre investigación, Universidad Pedagógico Nacional.
Bogotá 1994 (Mimiografiado)
NORBERTO MINQUEZ, Justo Villafane, Principios de Teoría General de la
Imagen Ediciones Pirámide Madrid 1996
NOVAK, Joseph; GOWIN, Bob, Aprendienedo a Aprender. Ed. Martínez Roca,
Barcelona, 1988
PARDO, Neila. Introducción a la semiótica. Signo y cultura. Ed. Nuevas
Santafé de Bogotá.
PAREDES, ligía, Lenguaje y Cultura II, Fcultad de Ciencias sociales y
humanas Unisur. Santafé de Bogotá 1996.
PARRA Marina. Cómo se Produce El Texto Escrito (Teoría y Práctica) Ed.
Magisterio Santafé de Bogotá Colombia 1996.
PEARCE, charles. El hombre, un signo, El pragmatismo de Piarce Edit.
Crítica, Barcelona 1988
PÉREZ Royman, GALLEGO, Rómulo. Corrientes constructivistas. Ed.
Magisterio Santafé DE Bogotá 1993.
Revista Forma y Función No 3-5-6 Oct. 1988, Abril 1991, 1992 Universidad
Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas, departamento de
Lingüística.
ROMAN, Pérez Martiniano. Currículo y aprendizaje. Un modelo de diseño
curricular de aula en el marco de la reforma. Segunda edición Itaka.
Pamplona 1989.
SEGRE, Cesare, Principios de análisis de texto literario. Ed. Catedra,
Barcelona, 1985.
SMITH, Frank, Comprensión de lectura. Análisis psicolinguistico y su
aprendizaje Ed. Trillas México, 1980.
VIDALES DELGADO, Ismael, Teoría de la Comunicación, Ed. Limusa México
1985
WERTSH, James, Vygosky Y LA Formación social de la mente. Ed. Pardos.
Barcelona, 1988
85682
TE02931
Autor
Figueroa Panqueva, Rosa Delia
Institución
Resumen
El uso de lenguajes no convencionales permite aprendizajes significativos tanto en maestros como en estudiantes, este tipo de actividades comunicativas incentiva la interpretación y producción de texto, sin limitar la creatividad y libre expresión, en un ambiente lúdico que rescata el valor literario, para ello se requiere de una revisión de elementos como: comunicación lenguaje y contexto, comunicación texto y contexto, comunicación pedagogía y medio escolar y propuesta pedagógica; además de la parte metodológica y práctica en donde se describen talleres, actividades lúdicas y la respuesta de los estudiantes a la misma, aparece un álbum que resume los textos convencionales y no convencionales como el producto creativo de los estudiantes y su manera de apropiarse del mundo escrito.