dc.contributorAlbornoz Esteban, Roger
dc.creatorReyes Girón, Nayshi Ivette
dc.creatorAguirre Orosco, Eliana
dc.date.accessioned2023-04-19T21:00:55Z
dc.date.accessioned2023-06-02T18:52:57Z
dc.date.available2023-04-19T21:00:55Z
dc.date.available2023-06-02T18:52:57Z
dc.date.created2023-04-19T21:00:55Z
dc.date.issued2023-04-18
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12840/6416
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6607971
dc.description.abstractLa motivación es crucial para el éxito académico de los estudiantes universitarios, especialmente en medicina, donde la prevalencia de síntomas depresivos es alta. La depresión afecta el rendimiento y puede aumentar la discapacidad en los afectados. Este estudio en la Universidad Peruana Unión evaluó la relación entre motivación, síntomas depresivos y rendimiento académico en estudiantes de medicina. Se utilizó el Patient Health Questionnaire-9 (PHQ-9) para detectar síntomas depresivos y la EME-28 para medir la motivación. Los resultados podrían ser útiles para implementar estrategias que mejoren el desarrollo cognitivo y el rendimiento académico. La investigación analiza la relación entre motivación, síntomas depresivos y rendimiento académico en estudiantes de medicina. Se utilizaron dos instrumentos: EME-28 para evaluar la motivación y PHQ-9 para detectar síntomas depresivos. La mayoría de los estudiantes mostraron buen rendimiento académico y motivación intrínseca. La amotivación y síntomas depresivos se relacionaron negativamente con el rendimiento académico. La prevalencia de síntomas depresivos aumentó con el avance en la carrera, mientras que la motivación intrínseca fue mayor en los primeros años de estudio. Este estudio investiga la relación entre motivación, síntomas depresivos y rendimiento académico en estudiantes de medicina. La mayoría mostró buena motivación y rendimiento académico. La falta de motivación y síntomas depresivos afectan negativamente el rendimiento. La prevalencia de síntomas depresivos fue más alta en medicina que en otras carreras. Se concluye que el bienestar físico y mental es esencial para el rendimiento académico y se sugieren medidas como reconocer síntomas depresivos, buscar ayuda, establecer metas realistas y fomentar hábitos saludables.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana Unión
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain
dc.subjectSíntomas depresivos
dc.subjectMotivación
dc.subjectRendimiento académico
dc.titleMotivación académica y síntomas depresivos relacionado con rendimiento académico en estudiantes de medicina en una universidad privada del Perú
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución