bachelorThesis
El cuento herramienta para optimizar competencias lectoescriturales
Fecha
2002Registro en:
BOGOYA MALDONADO, Daniel; TORRADO Maria Cristina y otros. Hacia una cultura de la evaluación para el siglo XXI. Unibilos Universidad Nacional de
Colombia. Bogotá,1999.
BRIONES, Guillermo.Evaluación educacional, módulo 4.Colombia.1999
CONSTITUCION POLÍTICA DE COLOMBIA. Editorial Cometa .1998
CHIAPPE, Clemencia .Biblioteca de Bolsillo, Tomo II. Institución Para la
investigación educativa y el desarrollo pedagógico.1999
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO, Edición del Milenio.Océano Unicolor.2000.
Educación y cultura. Constructivismo. FECODE. 1994. No. 572
ENCICLOPEDIAR MICROSOFTR. “Psicología Infantil. En Carta 2001.
MOGOLLON, María Solano. Español y Literatura. Bogotá,1994
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (MEN) Fundamentos de los
Indicadores de logros.1999
MONTESSORI, María. El método de la pedagogía científica aplicada a la
educación de la infancia. Araluce, Barcelona,1975
MONTES DE OCA, Francisco. Teoría y técnica de la literatura. Editorial Porrua,
Décima octava edición.México, 1998
NIETO VARGAS María Emma. Historia De la Pedagogía ,Argentina .Universidad
de la Sabana .Colombia . Edición preliminar.
NIÑO Víctor, Miguel. Procesos de la comunicación y del lenguaje, Santa fe de
Bogotá. Tercera Edición, Junio 1998.
PALIA E, Diane y WENDKOS Olds. Psicología del Niño México. Séptima Edición
1999
PARRA CORDOBA, Olga Lucia. Historia de la Pedagogía. Universidad de la
Sabana Edición Preliminar.
PESTALOZZI Johan Heinrich. Enciclopedia.Microsoft, en carta. Colombia. 2001.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Colegio Integrado Antonio Ricaurte.
2000
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.Concentración Antonio Nariño.2002.
QUIROGA, Horacio. Cuentos de la Selva. Editorial Cupido, Bogotá,1998.
ROA Yolanda. La Escritura Como Proceso. Bucaramanga, Universidad Santo
Tomás.
RODRÍGUEZ, Ana Cecilia. Historia de la Pedagogía. Universidad de la Sabana
Edición Preliminar
TERRY, Faw. Psicología del Niño. Colombia. Editorial Kimpres. 1988
VENEGAS, María Clemencia y otros. Promoción de la literatura a través de la
literatura infantil en la biblioteca y en el aula.1987.
84915
TE02940
Autor
Figueroa Panqueva, Rosa Delia
Institución
Resumen
"El cuento : herramienta para optimizar competencias lectoescriturales" es un trabajo que muestra el ambiente donde se desenvuelve y educa los niños, objeto de este proceso. Teniendo como base las normas legales propias, la Constitución de Colombia, la ley 115/94 y los decretos reglamentarios; presenta las diferentes teorías Psicopedagógicas que ayudan al maestro a optimizar el proceso educativo con el conocimiento del educando y con la mayor disposición para lograr el desarrollo. En este proceso educativo el lenguaje es no sólo la herramienta, sino elemento esencial, ya que aprende del lenguaje y con el lenguaje, a través del cuento como recurso, para mejorar las competencias comunicativas y ampliar la imaginación del educando. La propuesta pedagógica muestra procesos trabajados con los niños y los resultados en lo que se observa mejores desempeños.