info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Influencia de la dependencia a los videojuegos y las habilidades sociales sobre la conducta agresiva en una muestra de adolescentes de Juliaca
Autor
Quispe Condori, Marck Antony
Aguilar Valencia, Rosselyn Abigail
Inofuente Soncco, Emerson
Institución
Resumen
Se tuvo como objetivo determinar si la dependencia a los videojuegos y las habilidades sociales tienen influencia sobre la conducta agresiva en una muestra de adolescentes de Juliaca. La metodología aplicada corresponde a un estudio de tipo explicativo y corte transversal, donde participaron 526 estudiantes de nivel secundario de la población de Juliaca, tanto varones (58.7%) como mujeres (41.3%). En su mayoría tienen entre 15 (22.1%) y 16 (42.0%) años de edad; y son estudiantes del 4to (37.3%) y 5to grado (40.1%). Los instrumentos aplicados fueron el Test de dependencia a los Videojuegos (TDV), Escala de Habilidades Sociales (EHS) y el Cuestionario de Agresión de Buss y Perry. En cuanto a los resultados, los análisis de regresión múltiple muestran un ajuste adecuado del modelo (Prueba F = 700.920, p < .001), donde la variable dependencia a los videojuegos (β = .532, p < .01) y la variable habilidades sociales (β = .436, p < .01) influyen significativamente sobre la variable conducta agresiva (R2=.727). Asimismo, los valores t de los coeficientes de regresión beta de las variables predictoras son altamente significativas (p < 0.01). En conclusión, la dependencia a los videojuegos y las habilidades sociales explican en un 72.7% la variabilidad de la variable conducta agresiva, hecho que confirma el nivel de influencia.