info:eu-repo/semantics/masterThesis
Clima social familiar y rendimiento académico, en la Institución Educativa José Félix Black de Paiján, La Libertad, 2015
Fecha
2018-01-18Autor
Velásquez Amaya, Delsi Victoria
Institución
Resumen
El objetivo de este estudio fue determinar la relación del Clima familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa José Félix Black de Paiján, La Libertad, 2015. Hallándose relacionados de forma casi media, positiva y significativa. Un diseño transversal y correlacional en 260 alumnos con el test de Moos. Los resultados expresan que sólo el 37,7% tienen un rendimiento regular, el 41,5% en un nivel bueno y 18,8% en niveles bajo. Asimismo, existe relaciones significativas del rendimiento académico con el clima social familiar en todas sus dimensiones: “relaciones familiares” hay relación directa casi media (0.47); y significativa (0.000) y en lo descriptivos el 51,9% presentan “relaciones familiares” regular; en el “desarrollo familiar” una relación directa casi media (0.45); y significativa (0.000). que en lo descriptivo el 45% de estudiantes presentan un “desarrollo familiar” regular. Y en estabilidad familiar” una correlación moderada, directa 0,36% y significativa 0,000. En conclusión, el presente estudio corrobora el resultado de otros estudios (Velásquez, 2014; Gonzales, 2006; Coello, 2010). Aunque la variable rendimiento académico es un constructo sensible a otros factores; el clima social familiar impacta en algún modo en que el alumno tenga mejor eficiencia en sus estudios, además de considerar que el desarrollo de un buen clima familiar esté supeditado a factores culturales de la zona, además de la educación, religión y otros que lo configuran.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
XXII Congreso Nacional de Medicina Familiar y III Congreso Estatal de Medicina Familiar
Ponce Rosas, Efrén R.