Tesis
Estrategias para la adopción de un modelo curricular-pedagógico innovador (pedagogía conceptual) en la sección de preescolar del Colegio Bilingüe Tierra Nueva
Registro en:
BLÁNDES ÁNGEL, Julia. La investigación acción: “un reto para el profesorado”.
España: INDE Publicaciones, 1996,191p.
BONILLA, Anastasia, ROCHA Daisy. Tesis Guías para actividades curriculares.
Santiago de Cali. 1997.
BUSTOS, Félix. Los proyectos pedagógicos y el P.E.I. Serie construye tu P.E.I
Lineamientos para las comunidades educativas. Santafé de Bogotá, D.C. Asproed
LTDA. 1995. P. 8 AL 21
CONFERENCIA EVALUACION EDUCATIVA A COLEGIOS PRIVADOS.
AGUDELO, Néstor Gustavo. Bogotá. 2000.
DE ZUBIRÍA SAMPER Julián. Tratado de Pedagogía Conceptual 4. Los modelos
pedagógicos. Santafé de Bogota, D.C.: J.A. Vega Impresos.2001.132p.
DE ZUBIRÍA SAMPER Miguel. Pedagogías del Siglo XXI: Mentefactos I. Bogotá:
J.A Vega Impresos.2001.238p.
DE ZUBIRIA SAMPER Miguel. Tratado de Pedagogía Conceptual I. Pensamiento
y Aprendizaje. Bogotá: J.A. Vega Impresos. 2000.148p.
EDUCACIÓN Y CULTURA. Pedagogía Hoy. Bogotá: Fecode. 2002. N°59 P35-39
ENCICLOPEDIA GENERAL DE LA EDUCACION. España: Grupo Editorial
Océano, S.A., 1999. Pág. 708.
GIMENO, Sacristán y PEREZ, Gómez. La enseñanza, su teoría y su practica.
Madrid: editorial Akal universitaria. Serie pedagogía, 3º edición, 1989.
HURTADO, Omaira. Tesis Desarrollo Intelectual en la Educación Preescolar.
Guía para la capacitación de Docentes. Santiago de Cali. 1997.
KOROLOV, F.F GMURMAN V.E, Fundamentos Generales de la Pedagogía. Ed.
Pueblo y Educación. La Habana 1967
LARA, Carlos J. II ciclo de pedagogía y currículo. U. Distrital,1998, Bogotá
LERMA Héctor Daniel. Metodología de la Investigación. Propuesta Anteproyecto y
proyecto. Santa fe de Bogotá: Ecoe Ediciones. 2001. 122 p
LOPEZ Nelson, Retos para la construcción Curricular. Bogotá Magisterio,2000.40p
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos Curriculares.
Preescolar. Santa fe de Bogotá, D.C. Editorial Magisterio.1998.59p.
NIETO, Ligia. ORDOÑEZ, Carlos y OTROS: Reflexiones sobre los proyectos
educativos institucionales y guía para la construcción de planes operativos por
parte de las comunidades educativas. Bogotá, noviembre de 1994.
NIETO, Ligia. PEI Lineamientos. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 1996.
64p.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. PEI. Colegio Bilingüe Tierra Nueva.
La Calera. 1995.100 p.
PROYECTO EDUCATIVO LIDERES SIGLO XXI, Guía practica para implementar
el mejoramiento de la calidad en la Educación. Bogotá: Meals de Colombia S.A.
1999. 5-80p.
SACRISTÁN, JIMENO. PÉREZ, Gómez. Comprender y transformar la enseñanza.
Ed Morata. Madrid 1996.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN. Guía de Evaluación. Galardón Santa Fe de
Bogotá a la Gestión Escolar .1998.42 p.
TAMAYO Y TAMAYO Mario. El Proceso de la Investigación científica. México, D.F:
Editorial Limusa, S.A.1995.231p.
TETAY JAIME José Maria. Criterios para la construcción del P.E.I. Un enfoque
Investigativo. Santafé de Bogotá,: Editorial Magisterio.1997.135p.
TEZANOS DE Aracely. Maestros artesanos intelectuales. Bogotá U.P.N.-CIUP,
1985.
86291
TE03013
Autor
Especialista en Gerencia Educativa
Sanguino Vallejo, Maribel
Institución
Resumen
170 Páginas. Esta investigación "Estrategias para la adopción de un modelo curricular-pedagógico innovador (pedagogía conceptual) en la sección de preescolar del Colegio Bilingüe Tierra Nueva" se adelanta pretendiendo generar cambios en la cultura escolar sobre la forma de concebir los procesos de enseñanza-aprendizaje y las prácticas profesionales de los docentes, para lo cual se hace primero una evaluación institucional con la aplicación de herramientas externas de evaluación que se confrontan con la evaluación interna y se logra conformar un ambiente propicio para implementar la propuesta. Una vez determinada la intervención en los componentes de pegagogía y currículo se hace plan de acción que se desarrolla con actividades específicas, sobre las cuales se muestran las observaciones y reflexiones.