Tesis
Plan de formación de docentes, base de la optimización de la educación del Centro de Integración Educativa del Norte. -CIEN- de Bogotá D.C
Registro en:
CENTRO DE INTEGRACIÓN EDUCATIVA DEL NORTE. Proyecto Educativo
Institucional. Año 2001 y 2002.
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA. 1991.
CORPORACIÓN CALIDAD. Cartilla Galardón Santafé de Bogotá a la Gestión
Escolar: Guía de Evaluación. Sanmartín Obregón y Cía. 1998.
ELLIOTT, J. Reconstructing Teacher Education, Londres: Falmer Press, 1993.
ESCOBAR Molina, Vicente. La formación Permanente del Educador. Revista de la
Facultad de Educación. Volumen 3. Bogotá: Universidad de la Sabana. 1999 Pág. 55.
IMBERNON, Francisco. La formación y el desarrollo profesional de profesorado:
Hacia una nueva cultura profesional. Primera Edición. Colección Biblioteca de
Aula, Septiembre 1994. Pág. 11
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. 1994
MEALS DE COLOMBIA S.A.. Cartillas del Proyecto Educativo Lideres Siglo XXI:
Proceso de mejoramiento personal. Bogotá: Intergráficas Ltda. 2001.
________ . ________: Etapa de mejoramiento. Bogotá: Intergráficas Ltda. 2000.
________ . ________: Etapa de implementación. Bogotá: Intergráficas Ltda. 1999.
________ . ________: Etapa de sensibilización. Bogotá: Intergráficas Ltda.1998.
________ . ________: Etapa de planeación estratégica. Bogotá: Intergráficas
Ltda. 1998.
PALLADINO, Enrique. Investigación Educativa y Capacitación Docente:
Investigación sobre perfil docente. Argentina: Espacio Editorial, 1994. Pág. 83 - 89.
PARRA, M. Ciro. Dimensión Ética de la Investigación Acción Educativa: Tesis
Doctoral Inédita. Universidad de Navarra. España: 1995. Pág. 349.
PEREZ Gómez, Angel. Cuadernos de Pedagogía No. 220. Buenos Aires: Eudeba,
1993. Pág. 26-31.
PIPPER, Joseph, La prudencia. Ediciones Rialph. España: 1957. Pág. 6.
RED LATINOAMERICANA. La formación docente en América Latina: Red
Latinoamericana para la transformación de la formación docente en lengua
materna. Bogotá: Editorial Magisterio, 2001. Pág. 266
RESTREPO Millan, J.M.. Vicisitudes de las Palabras. Bogotá: Biblioteca de
autores contemporáneos, 1955. Pág. 77-84.
TRATADO PEDAGOGÍA Conceptual. Fondo de publicaciones Bernardo Herrera
Merino. Fundación Alberto Merani. 1999. Pág. 15 -18.
86375
TE03015
Autor
Especialista en Gerencia Educativa
Vargas Vargas, Luz Marina
Institución
Resumen
243 Páginas. El plan estratégico de formación de docentes base de la optimización de la educación del Centro de Integración Educativa del Norte CIEN, Bogotá, Colombia 2002, presenta un recorrido por un proceso de investigación: recopila, analiza y sistematiza la información así: ubicación del contexto, evaluación diagnóstica, marco conceptual que sustenta la formación docente basada en datos concretos, instrumentos que corroboran el problema, identifican sus causas y promueven un plan de mejoramiento. La formación permanente del educador debe considerarse como una de las primeras estrategias para optimizar la calidad educativa del país.