bachelorThesis
¿Cómo mejorar el respeto, la responsabilidad y la autoestima, en los estudiantes de la escuela Santo Domingo a través de actividades artísticas de pintura y modelado?
Fecha
2013-02-05Registro en:
A. CERETE, Dora. Objetivos y Didácticas de la Educación Plástica. Buenos Aires:
Kapelusz, 1.974
BÁEZ, Dora Inés. Didáctica de las Ciencias Integradas. U.S.T.A. Bogotá, 1987.
BRIONES, Guillermo. Métodos y Técnicas de Investigación. Trillas. México, 1985.
CABANNE – P, Pierre. Diccionario Universal del Arte. Argos. Vergara, tomo 4.
CARRERAS, LL; EIJO, P; A. ESTANY Maria; GOMEZ, T; GUICH, R; MIR, V;
OJEDA, F y G. SERRATS, Maria. 4 ed. Nacea, 1.997.
CASTILLO CEVALLOS, Gerardo. Televisión, Lecturas, Juego. Guión de Objetivos y
Problemas Educativos para una Discusión. U. de Navarra, 1987.
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA. Esquilo. Stafé de Bogotá, 1996.
DEFENSA DE LOS NIÑOS, INTERNACIONAL – D.N.I. Taller Dirigido a Docentes. Stafé
de Bogotá D.C., 1998.
DICCIONARIO GENERAL DE ARTES PLÁSTICAS. Salvat. Barcelona, 1991.
DIDÁCTICA ESPECIAL. Tomado de SEFCHOVICH GALIA Y WAISBURG GALIA. Hacia una Pedagogía de la Creatividad. Expresión Plástica. Trillas, México, 1985.
ENCICLOPEDIA ESCOLAR DE LAS ARTES PLÁSTICAS. Expresión Plástica 4 E.G.B. Santillana.
FAW, Terry. Teorías y Problemas de Psicología del Niño. Traduce. Lucila M. Del Castillo.
U. Nacional. Mc Graw Hill. Colombia, 1996.
GENNARI, Mario. La Educación Estética. Paidos, 1997.
LOWENFELD, Víctor. Desarrollo de la Capacidad Creadora. Kapelusz. Buenos Aires,
LOWENFELD, Víctor. El Niño y su Arte. Kapelusz. Buenos Aires, 1958.
MENESES DE OROZCO, Alicia, ARÉVALO MUÑOZ, Rafael Antonio. La Profesión de
Educar. U. de la Sabana. Stafé de Bogotá D.C., 1994.
M.E.N. Ley General de Educación. Ley 115 de 1994.
M.E.N. Lineamientos Generales de Procesos Curriculares. Santafe de Bogotá D.C.,
Enero de 1.998
M.E.N. LUGO, Héctor M. La Educación Ambiental como Alternativa Pedagógica. Serie
Documentos Especiales. Stafé. de Bogotá, 1995.
M.E.N. Procesos Curriculares e Indicadores de Logros. Resolución 9343 del 5 de Junio
de 1996.
MONTESSORI, María. Segundo Método de la Pedagogía Scientífica Aplicada Alle
Ducacione Infantile Nelle Case del Bambini. Enciclopedia Larouse, tomo II.
NUEVO DICCIONARIO ILUSTRADO DE LA LENGUA ESPAÑOLA. Tomo 3. Grijalva,
S.A. Barcelona – Buenos Aires – México D.F
P., Isaacs. El Valor Permanente de la Familia. Nota Técnica. Of 239 ICE. U. de
Navarra.
PARRAMON, José M. Curso Completo de Pintura y Dibujo. Parramón Edic. S. A.,
España, 1995
PETERSON, Susan. Artesanía y Arte del Barro. Blume, 1997.
RIVERA BERNAL, Leonardo Mauricio. Didáctica y Educación Artística. U. de la Sabana. Stafé de Bogotá, 1998.
ROMERO PORTELA, Jaime. Investigación Socio-educativa. Stafé de Bogotá, 1998.
SABINO, Carlos. El Proceso de la Investigación. El Cid, Bogotá, 1980.
SANTA P., Jairo, MIÑANA B., Carlos, CENDALES, Lola, G. Mario, L. PERESSON.
Pedagogía. Artísticas. Dimensión Educativa. Cultura. Stafé de Bogotá, D.C., Abril de 1997.
SEGURA MORENO, María Cristina. Cara al Hombre. Ed. U. de la Sabana, 1994.
UNESCO. Declaración sobre Educación de los Medios.
85695
TE03037
Autor
Rivera Bernal, Leonardo Mauricio
Institución
Resumen
Este proyecto pedagógico, busca reconstruir en los estudiantes y padres de familia, el trato y entorno social, para que unos y otros encuentren en el proceso de convivencia el respeto, la autoestima y la responsabilidad, valores que enaltecen y dignifican al ser humano. Para el estudio y tratamiento del problema, se realizaron talleres Pedagógicos aplicados a estudiantes y padres de familia, dónde se desarrollaron actividades artísticas de pintura y modelado en diferentes técnicas y materiales, que provocaron diversas reacciones en los participantes. Demostrando, cómo cuando se convoca a toda la comunidad educativa y se involucra en los proyectos de la Institución, los resultados son positivos : contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas y por ende de "la sociedad".