info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Coeficiente intelectual e inteligencia emocional en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Particular San Lucas, 2019
Fecha
2021-02-22Autor
Díaz Chistama, Erika Dalila
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el coeficiente intelectual e inteligencia emocional en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Particular San Lucas de Tarapoto. La investigación fue de diseño no experimental de corte transversal y de alcance correccional. Para obtener la información, se evaluó a 51 estudiantes, referente al coeficiente intelectual se utilizó la escala de inteligencia para niños de Wechsler - WIS IV (Wechsler 2005) y para la variable inteligencia emocional se utilizó el inventario emocional BarOn ICE NA (Reuven Bar- On, 1997) en su versión adaptada por (Nelly Ugarriza Chávez y Liz Pajares Del Águila, 2005). A partir de los datos obtenidos, se concluye que no existe una correlación directa y significativa (r=;234; p=,098) entre el coeficiente intelectual y la inteligencia emocional; lo que indica que a mayor o menor coeficiente intelectual de los estudiantes del nivel secundario no determina una inadecuada inteligencia emocional.