bachelorThesis
El manejo de espacio temporalidad en expresiones plásticas y corporales
Fecha
2002Registro en:
RICHEL, A., Contribuicao ao Estado do Desenvolvimiento Humano. Estampa.
Lisboa. 1972.
BOROBIO, Navarro Luis. El arte expresión Vital. Ediciones Universidad de Navarra,
S.A. Pamplona 1988.
KLEE, Paul. Lecciones sobre “Modos de estudiar la naturaleza”. El Ojo Pensante. Ed.
Jürg Spiller Lund Humphries, Londres. Tercera Edición. 1964.
BENOS, Gean. Educación Psicomotriz en la Infancia Inadaptada. Editorial Médica
Panamericana. S.A. Argentina 1979.
BOROBIO, Navarro Luis. El Arte Expresión Vital. Ediciones Universidad de Navarra,
S.A. Pamplona. 1998.
CODIGO DEL MENOR. Dto No. 2737, 1989. Noviembre 27 Derechos del Niño.
DA FONSECA, Vitor. Manual de Observación Psicomotriz. INDE Publicaciones. España
1998.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA. Lineamientos Curriculares. República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional. Santa Fe de Bogotá. Julio 2.000
EDUCACIÓN FÍSICA. Recreación y Deporte. Serie Lineamientos Curriculares.
República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá 2.000.
GARDNER, Howard. Estructuras de la Mente. La Teoría de las Inteligencias Múltiples,
México FCE, Reimpresión, 1997.
JEAN, Piaget. El desarrollo de la Noción de Tiempo en el Niño. Fondo de Cultura
Económica. México 1978.
KLEE, Paul. Lecciones Sobre “Modos de Estudiar la Naturaleza” El ojo pensante. Ed.
Jürg Spiller Lund Humphries, Londres. Tercera Edición. 1964.
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. Ley 15 de 1994. Ley 60 de 1993 y Decretos
reglamentarios, ediciones FECODE. Santa Fe de Bogotá.
MELO, McCormick Germán y Otros. Motricidad y Nutrición. Instituto de Deportes y
Recreación de Bucaramanga. INDERBU.
RICHEL, A. Contribuicao ao Estado do Desenvolvimiento Humano. Estampa Lisboa.
1972.
85991
TE03065
Autor
Fandiño Franky, José Mario
Institución
Resumen
La estructuración espacio temporal en edades de seis a ocho años, es considerada un pilar en el desempeño de futuras habilidades motoras y cognoscitivas del niño. Al referirnos a este aspecto, se hace alusión al manejo del equilibrio dinámico en los movimientos del cuerpo ; a su motricidad fina, gruesa y la lateralidad. Cuando se encuentren debilidades en la exploración espacio temporal es muy probable que no existe un desarrollo equilibrado entre el individuo, su relación con el entorno y sus procesos de aprendizaje. Partiendo de las consecuencias tan delicadas que resultan de esta problemática; es importante estar alerta y reforzar desde los primeros años el desenvolvimiento espacial y direccional, partiendo de las perfecciones de nuestro contexto.