dc.contributor | Carranza Esteban, Renzo Felipe | |
dc.creator | Chuquista Orsi, Katy | |
dc.date.accessioned | 2019-09-20T15:23:59Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-02T18:47:16Z | |
dc.date.available | 2019-09-20T15:23:59Z | |
dc.date.available | 2023-06-02T18:47:16Z | |
dc.date.created | 2019-09-20T15:23:59Z | |
dc.date.issued | 2019-03-24 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12840/2051 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6606694 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este estudio fue determinar si existe relación significativa entre estrategias de afrontamiento del estrés académico y ansiedad ante los exámenes en los estudiantes de la escuela profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad Peruana Unión, filial Tarapoto, 2018. La metodología utilizada corresponde a un diseño no experimental de corte transeccional, puesto que no hubo manipulación de variables y los datos fueron recolectados en un solo momento. Se utilizó un muestreo absoluto, participaron del estudio 224 estudiantes (varones y mujeres) de ingeniería ambiental. Se usaron los instrumentos: El ACEA que contiene 23 ítems distribuidos en 3 dimensiones y el cuestionario de ansiedad ante los exámenes, que está organizado en función de 19 ítems y es unidimensional. Entre los resultados se encontró que existe una relación directa y significativa (pero débil correlación) entre estrategias de afrontamiento y ansiedad ante los exámenes (r = 0.155, p = 0.02). Asimismo, entre la dimensión búsqueda de apoyo y ansiedad ante los exámenes (r = 0.141, p = 0.05). Por último, se apreció que existe una correlación directa débil pero altamente significativa entre planificación y ansiedad ante los exámenes (r = 0.200, p = 0.03). Lo que permite concluir que las estrategias de afrontamiento al estrés académico se relacionan significativamente (p_value = 0.02) con la ansiedad ante los exámenes en los estudiantes. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Peruana Unión | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution 3.0 Spain | |
dc.source | Universidad Peruana Unión | |
dc.source | Repositorio Institucional - UPEU | |
dc.subject | Estrés académico | |
dc.subject | Ansiedad ante el examen | |
dc.subject | Estrategias de afrontamiento | |
dc.subject | Instituciones confesionales | |
dc.title | Estrategias de afrontamiento al estrés académico y ansiedad ante los exámenes en los estudiantes de la escuela profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad Peruana Unión filial Tarapoto, 2018 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |