dc.contributorCarranza Esteban, Renzo Felipe
dc.creatorChuquista Orsi, Katy
dc.date.accessioned2019-09-20T15:23:59Z
dc.date.accessioned2023-06-02T18:47:16Z
dc.date.available2019-09-20T15:23:59Z
dc.date.available2023-06-02T18:47:16Z
dc.date.created2019-09-20T15:23:59Z
dc.date.issued2019-03-24
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12840/2051
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6606694
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue determinar si existe relación significativa entre estrategias de afrontamiento del estrés académico y ansiedad ante los exámenes en los estudiantes de la escuela profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad Peruana Unión, filial Tarapoto, 2018. La metodología utilizada corresponde a un diseño no experimental de corte transeccional, puesto que no hubo manipulación de variables y los datos fueron recolectados en un solo momento. Se utilizó un muestreo absoluto, participaron del estudio 224 estudiantes (varones y mujeres) de ingeniería ambiental. Se usaron los instrumentos: El ACEA que contiene 23 ítems distribuidos en 3 dimensiones y el cuestionario de ansiedad ante los exámenes, que está organizado en función de 19 ítems y es unidimensional. Entre los resultados se encontró que existe una relación directa y significativa (pero débil correlación) entre estrategias de afrontamiento y ansiedad ante los exámenes (r = 0.155, p = 0.02). Asimismo, entre la dimensión búsqueda de apoyo y ansiedad ante los exámenes (r = 0.141, p = 0.05). Por último, se apreció que existe una correlación directa débil pero altamente significativa entre planificación y ansiedad ante los exámenes (r = 0.200, p = 0.03). Lo que permite concluir que las estrategias de afrontamiento al estrés académico se relacionan significativamente (p_value = 0.02) con la ansiedad ante los exámenes en los estudiantes.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana Unión
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution 3.0 Spain
dc.sourceUniversidad Peruana Unión
dc.sourceRepositorio Institucional - UPEU
dc.subjectEstrés académico
dc.subjectAnsiedad ante el examen
dc.subjectEstrategias de afrontamiento
dc.subjectInstituciones confesionales
dc.titleEstrategias de afrontamiento al estrés académico y ansiedad ante los exámenes en los estudiantes de la escuela profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad Peruana Unión filial Tarapoto, 2018
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución