Thesis
Desarrollo de procesos artísticos a través de la aplicación de talleres de libre expresión. "Experiencias pedagógicas en los Colegios Nuestra Señora de la Salud de Chocontá, y la Unidad Educativa General Santander de Suesca"
Fecha
2013-02-01Registro en:
AYMERICH, Carmen y María. Arte y Expresión en la Escuela. Editorial Teide,
S.A. Barcelona 1.973.
OLAYA, Olga Lucía. (Compiladora). Memorias Académicas. Primer Seminario
Taller Internacional de Metodología para la Enseñanza de las Artes Plásticas y
Visuales. Universidad de la Sabana. 1.996.
CALLE UJUETA, Liliana y otro. Expresión Artística Infantil. Universidad Anto Tomás. Artes, Icono Editores. Bogotá D.C. 1993.
BOROBIO NAVARRO, Luis. El Arte Expresión Vital. Ediciones Universidad de
Navarra, S.A. Pamplona 1988.
RIVERA, Leonardo. Didáctica y Educación Artística. Edición preliminar.
Universidad de la Sabana. Santa fe de Bogotá D.C. 1998.
LIZCANO DE GUERRERO, Carmen. Plan Curricular. Universidad Santo Tomás.
USTA. Santafé de Bogotá D.C. 1999.
BURGOS, Campo Elías y otros. Fundamentos Generales del Currículo, Ministerio de Educación Nacional, Dirección General de Capacitación y perfeccionamiento
Docente, Currículo y Medios Educativos. Editalaser, Bogotá 1985.
FURIO, Vicenc. Ideas y Formas en la Presentación Pictórica. Anthropos. Editorial
del Hombre. Barcelona. Junio 1.991.
GILLAM SCOTT, Robert. Fundamentos del Diseño. Limusa Noriega Editores.
Mexico. 1.996.
PARRA, Magdalena. Comportamiento y Salud. Programa de Educación a
Distancia de Inravisión. Santa fe de Bogotá
RUBIANO, Dora Inés. El Desarrollo Motor y Perceptual en el Niño. Psicología.
Editorial Andes. Bogotá Colombia 1983
BRIONES, Guillermo. La Investigación en el Aula y en la Escuela. Modulo II.
Convenio Andrés Bello. Editorial Guadalupe. Santa fe de Bogotá D.C. 1.996
86621
TE03089
Autor
Olaya Parra, Olga Lucía
Institución
Resumen
En este proyecto se tienen en cuenta aspectos fundamentales en el proceso de desarrollo motor, cognoscitivo, perceptivo y creativo del niño, acordes con su contexto real, para mejorar sus posibilidades comunicativas y expresivas. Por medio del arte el niño aprende a analizar, adquiere habilidades para razonar y dar argumentos; ya que consideramos que muchas veces es más importante desarrollar la capacidad explorativa y perceptiva, que desarrollar un nivel intelectual más alto. La producción artístico-plástica está llena de riqueza; texturas, formas, colores, tamaños que pueden darle al estudiante la oportunidad de cultivar su sensibilidad, pues reconocemos que vivimos en un contexto con grandes problemas sociales que como resultado han reducido las relaciones sensibles del ser.