info:eu-repo/semantics/masterThesis
Relaciones intrafamiliares y autoconcepto en los estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa Nacional de Sicuani Cuzco, 2019
Fecha
2020-03-05Autor
Delgado Valdez, Nixon
Institución
Resumen
El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación significativa entre relaciones intrafamiliares y el autoconcepto en los estudiantes de una Institución Educativa Nacional de Sicuani – Cuzco. Los participantes fueron 273 estudiantes de 14 a 17 años, quienes de forma voluntaria decidieron ser parte del estudio. Los instrumentos utilizados: Escala de evaluación de las relaciones intrafamiliares (Rivera y Andrade, 2010) y la Escala de autoconcepto (AF – 5) (Musitu y García, 2001). Los resultados obtenidos mostraron que existe relación significativa entre relaciones intrafamiliares y autoconcepto en estudiantes representado (p<.01), a excepción de la dimensión emocional (rho = -.011; p >.05). Según la prueba estadística Rho de Spearman la correlación significativa entre las variables relaciones intrafamiliares y el autoconcepto académico es de .267** asimismo con el autoconcepto social es de .191**, con el autoconcepto familiar de .403** y con el autoconcepto físico se alcanzó .204**. Por otra parte, con el autoconcepto emocional no se encontró correlación al obtener -.011. Por lo tanto, se concluye que cuanto mejores sean las relaciones intrafamiliares entre los miembros de la familia mejor serán los niveles de autoconcepto de los estudiantes, con excepción del autoconcepto emocional.