info:eu-repo/semantics/masterThesis
Marketing interno y compromiso organizacional en los docentes del Colegio Unión de Ñaña, 2020
Fecha
2021-08-23Autor
Colque Díaz, Juvenal
Institución
Resumen
El objetivo de la presente investigación fue determinar el grado de asociación entre la eficacia del marketing interno y el nivel de compromiso organizacional en los docentes del Colegio Unión de Ñaña. El diseño del estudio fue no experimental, transversal y de relación. La población de estudio estuvo conformada por 105 colaboradores; es decir, todos los docentes de los tres niveles educativos y administradores del periodo lectivo 2020. El tipo de muestreo fue probabilístico, quedando la muestra reducida a 83 docentes. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de Marketing interno de María Bohnenberger y el cuestionario de Compromiso organizacional de Allen y Meyer. Los resultados mostraron una relación positiva y significativa en un nivel considerable, entre la eficacia del marketing interno y el nivel del compromiso organizacional (rho = .673, p < .000). Asimismo, existe relación positiva y significativa en un nivel considerable, entre la eficacia del marketing interno y el nivel del compromiso afectivo (rho = .583, p < .000). De igual manera, existe relación directa y significativa en un nivel considerable, entre la eficacia del marketing interno y el nivel del compromiso continuo (rho = .633, p < .000). Sin embargo, existe relación directa y significativa en un nivel moderado, entre la eficacia del marketing interno y el nivel del compromiso normativo (rho = .453, p < .000). En conclusión, existe relación directa y significativa entre la eficacia del marketing interno y el nivel del compromiso organizacional.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Planteando las relaciones entre los componentes del compromiso organizacional: Efecto moderador y mediador entre el compromiso afectivo, compromiso normativo y compromiso de continuidad-Edición Única
Dominguez Barraza, Lizeth Adriana (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2006-12-01)El compromiso organizacional ha sido investigado como una actitud que puede ser influida, ya que en varios estudios se ha comprobado que es una variable que contribuye altamente al comportamiento laboral por lo que ... -
Compromisos ambientales voluntarios, un instrumento de apoyo a la gestion de los residuos sólidos urbanos
Palma G., Juan; B. Claudio, Masson; T. Pamela, Valenzuela; A. Raúl, Espinace; F. Alvaro, Peña